Hay Salida: El 9 Ni Una se Mueve

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el lema de este año que da la ONU es: «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres «Pero ¿Que se celebra exactamente este día?, ¿Es correcto decir celebrar?, ¿Por que existe un Día Internacional de la Mujer?
Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975, tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX época en que la
vida de la mujer en Occidente carecía de igualdad: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos. Gracias a los movimientos feministas se pudo visibilizar la situación de las mujeres y así institucionalizar un día en donde se aprovecha para reflexionar sobre la desigualdad y la violencia que seguimos viviendo las mujeres hoy en día. Básicamente el 8 de marzo conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo. Es oportuno decir que es un día que surge de la necesidad de muchas mujeres de ser tomadas en cuenta, de ser vistas y de tener acceso a los mismos derechos y oportunidades que los hombres, lo que se conmemora es el avance que han logrado las mujeres y el feminismo a lo largo de la historia y de paso sirve para dar a conocer su situación actualmente.
Año con año me topo con comentarios en redes sociales y que me hacen en lo personal y que me decían que les parecía ridículo el día, comentarios discriminatorios, o hasta algunos hombres y mujeres quejándose de que para que un día “festivo” dedicado a las mujeres; claro entiendo que para muchos y muchas pueda sonar ridículo si de entrada se toma como si fuera un día “festivo” en el cual había que felicitar a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Este año en particular es diferente, en las últimas semanas dos casos de feminicidio han estremecido a México, veo como van cambiando ya la percepción de las cosas aunque sea solo por unos cuantos días, de aquí al 9 de marzo. Hace unos días mujeres feministas del colectivo “Brujas del Mar” en Veracruz lanzaron una convocatoria a las mujeres para que participen en el paro nacional relacionado con el hashtag #UnDíaSinNosotras, la intención de esta fecha es evidenciar la violencia de género y a su vez el papel que juega la mujer en la economía del país. La convocatoria es la siguiente:

Si paramos nosotras, para el mundo.
NI UNA MUJER EN LAS CALLES
NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS
NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS
NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES
NI UNA MUJER COMPRANDO#UnDíaSinNosotras #ParoNacional

Entonces el día internacional de la mujer es un día para conmemorar la lucha de las mujeres feministas a lo largo de la historia, NO es un día festivo ni un día para celebrar. El 9 ninguna de mueve surge como protesta a la violencia diaria y estructural que vivimos las mujeres en México, se convoca a un paro nacional en rechazo a la desigualdad, la violencia y la discriminación que existe contra las mujeres y niñas. ¿Hay razones para seguir en la lucha? En un país en donde mueren 8 mujeres y 1 niña a causa de feminicidio, en donde 6 de cada 10 mujeres viven violencia, en donde 1 de cada 3 van a vivir violencia alguna vez en la vida, en donde cada 4 min una mujer sufre algún tipo de abuso sexual, donde 97.7% de los casos de abuso sexual quedan impunes, donde es más alta la probabilidad que una mujer muera por un feminicidio que por cáncer pues si me parecen razones suficientes para seguir en la lucha.
¿Apoyar o no el movimiento? yo más bien me preguntaría lo siguiente:
¿Como es la situación de las mujeres en México?, ¿Como es la situación de las mujeres en Tabasco?, ¿Como es mi situación como mujer?, ¿Me siento con más derechos por ser hombre?, ¿Tenemos los mismos derechos?, ¿Las leyes que están para proteger a las mujeres realmente se cumplen?, ¿Sirve de algo haber firmado tantos convenios internacionales?, ¿Existe equidad en participación política?, ¿Hemos eliminado prácticas que refuerzan estereotipos de género?, ¿Como se sienten las mujeres en los espacios públicos?, ¿Hay apertura en las instituciones para hablar sobre perspectiva de género?,   ¿Se ha logrado implementar la transversalidad de género en los gobiernos?, ¿me visto de morado y me pongo el moño morado pero realmente estoy a favor de la erradicación de la violencia de género? Sería buen momento para reflexionar de que lado estamos realmente.

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …