Anuncian inversión de 400 mdp en comunidades marginadas

Francisco Uribe/Joel Rubio

Tamulté de las Sabanas, Centro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se apropió de la plaza principal de esta villa chontal para encabezar un diálogo con el pueblo yokot’an, donde se anunció una inversión de 400 millones de pesos como parte del Programa de Mejoramiento Urbano para rescatar de la marginación las zonas indígenas de Centro, Centla, Nacajuca y Macuspana.

Durante la visita de López Obrador a esta comunidad, situada a 42 kilómetros de Villahermosa, hubo de todo: el sonido constante de las campanas de la iglesia católica que llamaban a misa, vendimia, abucheos hacia el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, música y una celebración que cerró con un detallado informe de lo que el gobierno de la República está llevando a cabo a nivel nacional.

El evento programado para las 12:30 horas tuvo un ligero retraso porque en el trayecto de la carretera Villahermosa-Frontera grupos de personas de diversos sectores pararon la caravana en donde viajaba el presidente para entregarle sobres con demandas sociales.

Las horas transcurrieron y la plaza principal lucía repleta al arribó del jefe de la nación. Lo mismo llegaron personas de la tercera edad que caravanas de gente de municipios circunvecinos.

Las consignas no dejaron duda de que sus esperanzas están puestas en el mandatario, quien desde hace muchos años no se paraba por estos lares.

El mandatario federal reiteró que con el combate a la corrupción hoy los recursos alcanzan para llevar beneficios a la gente, “ya no hay bandidaje oficial. Se acabó la corrupción arriba, pero necesitamos limpiar todo el gobierno, de arriba hacia abajo, como se barren las escaleras”, sentenció López Obrador en un discurso interrumpido constantemente con los gritos de aprobación por parte de los chontales.

El presidente insistió en lo que ha venido pregonando desde hace algunas semanas: que el avión presidencial se rifará y que a finales de marzo comenzará la venta de billetes.

Luego detalló los alcances de sus programas de bienestar, que hoy en día –según presumió- llegan a casi el 50% de todos los hogares de México, pero con la perspectiva de que el beneficio sea para todas las familias pobres que viven en el campo y en las comunidades indígenas.

Y frente a la larga lista demandas que le hiciera en representación del pueblo chontal Emilio Velázquez García, el presidente se comprometió a que se construirá una subestación eléctrica para mejorar el servicio. Además, señaló que girará instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para que venga a Tamulté de las Sabanas a atender la solicitud de una tarifa de electricidad justa.

En el evento, el primero en abrir la tanda de oradores fue el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien confirmó una inversión de 400 millones para echar a andar un Programa de Mejoramiento Urbano en los municipios de Centro, Centla, Nacajuca y Macuspana, a través de obras sociales, como mercados, plazas públicas, centros deportivos, viviendas y parques, entre otros proyectos de alto impacto.

Hizo hincapié que por instrucciones del presidente de la República, el Programa de Mejoramiento Urbano beneficiará a habitantes de comunidades importantes de Tabasco, como Tamulté de las Sabanas y las villas Quintín Arauz, Vicente Guerrero y Benito Juárez, entre otras.

Detalló que solo en el municipio de Centro se canalizarán 100 millones de pesos en mejoramiento de viviendas para beneficio de 600 familias; correspondiéndole a Tamulté de las Sabanas 51 millones en equipamiento y obras públicas, rehabilitación del mercado público, el parque y una unidad deportiva.

Asimismo, dio a conocer que otros 106 millones serán invertidos en Nacajuca, en dos centros deportivos, un centro de desarrollo comunitario, una casa de cultura, dos mercados y dos parques públicos y viviendas, así como en la construcción de viviendas para 600 familias.

Puntualizó que este programa viene a dar justicia social a los que menos tienen, porque antes solo se apoyaba a determinado sector de la población.

En representación del pueblo chontal, Emilio Velázquez García resaltó que el corazón de hombres, mujeres, niños, adolescentes y jóvenes está alegre, porque es la primera vez que visita la villa Tamulté de las Sabanas un presidente de la República.

“El pueblo de Yokot’an está de fiesta porque tenemos al hombre más querido de México, y estamos profundamente agradecidos, pero más agradecidos estaremos si se nos hacen realidad las peticiones que le presentaremos”, expresó el representante del pueblo chontal.

Regresa La Voz de los Chontales

Durante su visita a Nacajuca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reinauguró La Voz de los Chontales, que sonará en el 98.7 FM con 3 mil watts de potencia.

Esta radio comunitaria fue fundada en 1982 y cerrada en los 90, después de 30 años volverá a sonar con temas de interés para los pueblos originarios de la región. Formará parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas, que suma 21 emisoras que llegan a 16.6 millones de personas en comunidades.

El pasado 5 de febrero el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó otorgar la concesión para que pueda operar.

«A millones de personas se les negó la posibilidad de un mejor futuro, especialmente en el Sur y Suroeste del país, y para corregir estas fallas del pasado, es necesario redoblar nuestros esfuerzos y, sobre todo, trabajar unidos, para igualar las oportunidades en el territorio y es mediante el Programa de Mejoramiento Urbano que lo lograremos”

Román Meyer Falcón

Secretario De Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

«Lo dijimos durante mucho tiempo y lo estamos cumpliendo, se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres. Por eso los programas de bienestar llegan a todos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

«Estamos profundamente agradecidos por estar con nosotros, pero más agradecidos estaremos que nuestras peticiones se hagan realidad”

Emilio Velázquez García

Representante del pueblo chontal

MEJORAMIENTO URBANO

Se invertirán alrededor de 400 millones de pesos en los municipios de Centro, Centla, Nacajuca y Macuspana

  • Centro: 100 millones de pesos en acciones de vivienda en beneficio de 600 familias
  • Tamulté de las Sabanas: 51 millones de pesos para equipamiento y obras públicas como la rehabilitación del mercado, el parque y una unidad deportiva
  • Nacajuca: 106 millones de pesos en dos centros deportivos, un centro de desarrollo comunitario, una casa de cultura, dos mercados y dos parques públicos y viviendas, además de que se construirán y mejorarán viviendas para 600 familias
  • Macuspana: por anunciar

Fuente: Gobierno federal

PETICIONES DEL PUEBLO CHONTAL

  1. Subestación eléctrica para terminar con los apagones
  2. Hospital con las siguientes especialidades: cancerología, cardiología, oftalmología, diabetes, pediatría, dermatología
  3. Redes de agua negra para todas las comunidades y el cambio de todas redes actuales por una red hidráulica, porque actualmente se están colapsando
  4. Programas de vivienda dignas, camellón de chontales, Crédito Ganadero a la Palabra, programa agrícola y acuícolas
  5. Seguimiento y conclusión de la construcción de la Universidad Intercultural

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Tamulté de las Sabanas como parte de la gira que realiza en el estado

Emilio Velázquez García, representante del pueblo chontal, señaló el 28 de febrero como una fecha histórica por marcar la primera visita presidencial a la zona

FOTOS: JOEL RUBIO/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …