Vendrá titular de CFE ‘para bajar tarifas y que paguen lo justo por la luz’: AMLO

Nacajuca, Tabasco.- En medio del “Baila Viejo”, uno de los rituales indígenas más importantes y representativos de la comunidad yokot’an, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que llegó el tiempo de Tabasco y anunció que próximamente vendrá el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet Díaz, a los pueblos originarios del Estado “para bajar tarifas y que paguen lo justo por la luz”.

“Nadie se vaya a equivocar, Adán (Augusto López Hernández) es mi hermano y vamos a seguir trabajando juntos; nada de pleitos, necesitamos unirnos, (porque) ya le tocaba a Tabasco y ya le tocaba al Sureste”, remarcó el Presidente de México en presencia de la alcaldesa Janicie Contreras García.

En compañía del gobernador Adán Augusto López, Andrés Manuel López Obrador sostuvo en este municipio un diálogo con los pueblos de origen chontal, náhuatl y zoque-ayapaneco de la entidad, donde inauguró la radiodifusora “La Voz de los Chontales”, un medio cuyos antecedentes se remontan a la Radio Chontal gestionada en la década de los ochentas por el hoy Presidente de la República.

Desde el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, antaño sede del Centro Coordinador Indigenista Chontal, del que fue director de 1977 a 1982, López Obrador le pidió al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, iniciar cuanto antes en esta zona el plan de mejoramiento urbano, que implica mejores calles, además de viviendas y espacios públicos dignos para los pueblos chontales.

En esta tierra, donde impulsó la construcción de más de tres mil viviendas para familias indígenas, el jefe del Ejecutivo federal recordó sus orígenes como la etapa de aprendizaje más importante de su vida pública. “Aquí aprendí a trabajar para la gente humilde, para la gente pobre”, enfatizó.

Señaló que por influencia del “Poeta de América” y en ese entonces senador de la República, Carlos Pellicer Cámara, comenzó una lucha para revertir la pobreza y el abandono al que estuvieron condenadas las comunidades indígenas.

“Aquí nació el Crédito Ganadero a la Palabra; los camellones chontales; se compraron tierras buenas, ranchos, para entregar la tierra a los campesinos; se impulsó mucho la educación bilingüe, fundé la primera secundaria en Mazateupa, creamos centros de salud, albergues para estudiantes indígenas y la Radio Chontal”, recordó.

‘Habrá mayor bienestar’

Afirmó que su gobierno continuará con todos los programas integrales de bienestar a favor de los más necesitados e informó que envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que las pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad, además del derecho a la salud y el derecho de los niños y adolescentes a recibir una beca, sean obligatorias.

Andrés Manuel López Obrador añadió que también se fortalecerá el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que más muchachos se formen y se capaciten, al igual que “Sembrando Vida” y el de “Producción para el Bienestar”.

En el marco de un ambiente de júbilo, los descendientes de la cultura milenaria Olmeca-Maya se desbordaron la tarde-noche de este viernes en una multitudinaria fiesta popular para recibir al presidente López Obrador, quien como parte de un culto prehispánico fue objeto de una “limpia”.

Flanqueado por Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); la portavoz de los chontales, Celia Reyes Pérez y la autoridad indígena náuatl, María Guadalupe Islas Morales, el mandatario de México refrendó su apoyo a los pueblos originarios, pero apeló a su ayuda para sacar adelante el rescate de Pemex y CFE, dos empresas de la Nación que fueron recibidas en franco deterioro.

Dejó claro que gran parte de la transformación de México está ligada al resurgimiento de las industrias petrolera y eléctrica.

Lo que estamos ahora, acentuó, es levantar la producción, para que tengamos más ingresos, se fortalezca la hacienda pública y haya mayor bienestar para el pueblo.

“Ayúdennos a que no se detenga la producción de petróleo, porque así vamos a poder financiar el desarrollo del país”, puntualizó, al poner de manifiesto su compromiso de evitar a toda costa que las actividades de esta industria generen contaminación o afecten al medio ambiente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …