«Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señaló ayer la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas en su informe anual, difundido ayer en Viena.
La JIFE, integrada en el sistema de la ONU y conformada por trece expertos independientes, agrega en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados “han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela”.
El presidente de la JIFE, el holandés Cornelis P. de Joncheere, explicó a Efe que con esta mención se pretendía mostrar “preocupación” y “llamar la atención al gobierno de Venezuela” sobre un potencial problema.
Aunque De Joncheere no quiso revelar las fuentes concretas de esos indicios, el experto subrayó que la información proviene de fuentes de confianza y que todos los datos de los informes de la JIFE proceden de otras agencias de Naciones Unidas o de Estados.
ACTIVIDAD FRONTERIZA. Según el grupo de investigación Insight Crime si bien “hay células (del grupo delictivo) en las principales ramas de las Fuerzas Armadas” y en todos sus niveles, que esencialmente “funcionan como organizaciones narcotraficantes”, no se les puede describir como un “cártel” pues “no está claro cómo funcionan las relaciones entre esas células”.
El grupo señala que la actividad delincuencial se concentra en los estados fronterizos del país, dado que estas tareas de control recaen en las autoridades militares. Insight Crime detalla que “soles” es una referencia a la insignia que reciben los generales del ejército venezolano, y su uso se remonta a 1993, aunque se incrementó a partir de 2000.
“ALTO RANGO”. Además, según una investigación judicial estadunidense, el Cártel de los Soles estaría integrado por oficiales de alto rango y además de enriquecer a sus miembros, tenían el objetivo de “inundar” EU de cocaína y usar esta droga “como un arma” social.
Uno de sus integrantes sería Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia de Maduro, desaparecido desde noviembre pasado.