IMPOSIBLE DETENER LLEGADA DE COVID-19

Al ser cuestionada sobre si se prevén casos de coronavirus en la entidad, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, respondió: “Va a llegar, esto es un hecho”, principalmente ante los casos detectados en Chiapas y los que se analizan en Veracruz.

Agregó que no hay forma de detener el ingreso de este virus que puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. O cuando caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Recordó que el caso detectado en Chiapas es de una estudiante que estuvo en Milán, Italia, y se logró descubrir no porque presentara síntomas sino porque se supo que tuvo contacto un una personas que adquirió la enfermedad.

«Preocupados estamos desde el inicio, pero va a llegar, no sabemos exactamente por dónde va entrar, pero va a llegar, esto es un hecho. Yo les vuelvo a insistir, acuérdense de la influenza, tenemos caso de influenza todavía, en Tabasco y en las zonas tropicales hay circulación de influenza prácticamente todo el año, desde luego se exacerba en la época de invierno”, dijo.

Al ser cuestionada sobre si la llegada del COVID-19 es inminente, contestó: “Desde luego, va a llegar, no hay forma de detenerlo, no hay forma de que usted detenga los virus, tienen una maravillosa manera de diseminarse y es imposible quitarlos”.

Puntualizó que desde el domingo se instalaron módulos de información en el aeropuerto de Villahermosa para detectar y atender posibles casos.

«Recuerden que les comentamos que íbamos a poner un módulo informativo y de detección, pues no podemos sacar a la gente e interrogar a cada uno, pero por lo menos que la gente tenga información (…), nosotros recibimos gente del país, si alguna gente que llegue del país quiere información o trae algún síntoma, se puede acercar», dijo.

Roldán Fernández comentó que se solicitó a las centrales camioneras que tengan disponible gel antibacterial y faciliten el acceso de lavado de manos con agua y jabón a los usuarios en los sanitarios.

Recomendó a quienes presenten algún cuadro gripal, acudir al médico o bien marcar a la línea directa 310-00-08 para notificar casos sospechosos, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

Desinformación y compras de pánico causan desabasto

Joel Rubio

Las compras de pánico causadas por la desinformación han ocasionado un desabasto de gel antibacterial, cubrebocas, medicamentos vitamínicos y toallitas en el estado.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por farmacias y supermercados y constató la falta de estos productos.

Los establecimientos señalaron que prevén que esta semana vuelvan a surtir y no descartaron que suban los precios debido al aumento de la demanda a nivel estatal y nacional.

David Palomino Ruiz, presidente de la Unión Independiente de Propietarios de Farmacia de la República Mexicana, Delegación Tabasco, señaló que este es un fenómeno que se ha dado en situaciones anteriores y no se ha logrado erradicar, “esto no es nuevo, cuando la influenza H1N1 se vivió lo mismo, ahora hay que estar preparados, tomar medidas como lavarse las manos y no tocarse la cara”.

Daniela Castillo Jerónimo, encargada de la Farmacia Unión ubicada en la avenida Gregorio Méndez en la colonia Atasta, señaló: “Desde la otra semana nos quedamos sin cubrebocas, toallitas y gel antibacterial. La gente se desbordó comprando estos productos, una señora vino y se llevó dos cajas de cubrebocas y cuatro botes grandes de gel antibacterial”.

Descartan filtros en aeropuertos

Ciudad de México

Las personas que llegan en vuelos internacionales a los aeropuertos de México se encuentran con que no hay filtros sanitarios y nadie les hace ningún cuestionamiento para indagar si podrían ser portadores del COVID-19, “no tenemos por qué preguntarles nada, porque no pretendemos hacer contención territorial del virus”, afirmó en conferencia de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario aseguró que nunca se ha logrado contener una epidemia en las fronteras, eso no se puede. Los mecanismos de transmisión son complejos y por eso no se puede hacer esa contención territorial.

“A lo que aspiramos las autoridades de Salud en México es que con las intervenciones de salud pública logremos mantenernos en el escenario uno, con decenas de casos que tienen un origen importado y no pasan del ámbito familiar”, explicó López-Gatell.

En este primer escenario, con decenas de casos, “es importante ser muy efectivos en aplicar las estrategias de salud pública: detección, aislamiento y estudio de los contactos”, señaló Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CINSHAE).

Por eso, “estamos trabajando en esto de identificar a los casos, ponerlos en aislamiento voluntario y estudiar a los contactos para encontrar a posibles casos sospechosos, aislarlos y así interrumpir las cadenas de transmisión”, explicó López-Gatell.

El titular de CINSHAE ejemplificó que con el último de los cinco casos comprobados de coronavirus que hay en México, el de Chiapas, lo que facilitó su identificación fue que la joven de Torreón, Coahuila, la refirió como contacto posiblemente portador.

El subsecretario reiteró que para la población es bajo el riesgo de enfermar. “Tenemos una estimación de que al menos los siguientes 40 días vamos a permanecer con casos aislados que irán ocurriendo aquí y allá y allá. Si empezara a haber brotes, es decir más de un caso que está relacionado con otros, pasaríamos a otro escenario y lo informaremos”.

Como parte de las medidas para no colapsar los servicios de salud y provocar infecciones intrahospitalarias de COVID-19, López-Gatell pidió a la población no acudir a los servicios de urgencias de los hospitales si no se tiene una condición de riesgo para desarrollar una enfermedad grave por este coronavirus, como ser mayor de 65 años o menor de 5, estar embarazada o tener una enfermedad que comprometa al sistema inmune.

Quien tenga sospecha de padecer una infección por este virus puede llamar a la línea de atención que las autoridades han dispuesto para la población: 800 0044 800, donde médicos especialistas asesoran sobre qué hacer.

Los funcionarios aseguraron que no tienen exceso de confianza. “México está preparado para esto que es una epidemia, no una emergencia, e incluso así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fuimos de los primeros países en activar sus mecanismos de preparación epidémica y el primero del continente en tener listo el diagnóstico de laboratorio para detectar casos”, subrayó López-Gatell.

Advirtió que a la par, el miedo se propaga de manera epidémica y tiene reacciones de pánico. El uso de cubrebocas convencional “no sirve para protegernos”, no disminuye de manera considerable la posibilidad de propagar este y varios virus. “No hay evidencia científica que realmente sirve”.

Agregó que en México “existen todos los recursos e infraestructura para manejar esta epidemia”, y no se cumple los criterios para ser considerado como una emergencia, ya que en el país no tiene mortalidad alta, ni se ha propagado en un importante número de personas.

RECOMENDACIONES

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, esto mata los virus que pueda haber en sus manos

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19 a través de fuentes oficiales. No difunda información falsa.

Evite las compras de pánico, esto puede afectar a pacientes que realmente necesitan los productos.

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/ARCHIVO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Presidenta y mandatarios de la CELAC acompañarán a México en demanda contra Ecuador

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos …