Invitan a la Muestra de Cine Finlandés

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Cineteca Nacional y la Secretaría de Cultura de Tabasco, invitan a la Muestra de Cine Finlandés que tendrá lugar del 03 al 07 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, ubicada en la Zona CICOM. La entrada es gratuita.

El martes 03 se exhibirá “El camino eterno”, cinta dirigida por Antti-Jussi Annila, con una duración de 103 minutos, que muestra la historia de Jussi Ketola, un obrero que vuelve a Finlandia tras trabajar en los Estados Unidos (sumido en la Gran Depresión a comienzos de los años 30). Una noche, y bajo la sospecha de ser socialista, Ketola es secuestrado por miembros de un movimiento de extrema derecha. El hombre consigue escapar huyendo hacia la Unión Soviética, donde los problemas no parecen tener fin. Basada en hechos reales, “El camino eterno” emerge como la historia épica de la lucha de un hombre por sobrevivir. Clasificación B15.

El miércoles 04 será el turno para la película “Sauna” (clasificación B), en la cual los documentalistas Joonas Berghäll y Mika Hotakainen se sumergen en la psique de varios hombres finlandeses que encuentran en las saunas un confesionario para hablar de su vida. En estos espacios, purifican su alma y mente, reflexionan directamente desde el corazón y cuentan sus historias de vida, algunas divertidas, y otras tristes y dolorosas. El resultado es un esbozo íntimo sobre el amor, la muerte y la amistad. El filme obtuvo el Premio Jussi (el Óscar finlandés) a Mejor Documental en 2011. Tiene una duración de 81 minutos.

El jueves 05 se exhibirá “Tragafuegos”, un drama familiar dirigida por la afamada documentalista finlandesa Pirjo Honkasalo, que durante 100 minutos muestra la historia de las hermanas gemelas Irene y Helena que se encuentran viajando por Europa con un circo después de que su madre, quien las abandonó mucho tiempo atrás, regresa por ellas. Narrada en gran parte a través de flashbacks que atraviesan la Segunda Guerra Mundial, el comunismo y el mundo circense, la película es un examen de cómo el pasado afecta al presente, una característica común de las películas de Honkasalo. Clasificación B.

Durante 81 minutos, el viernes 06 se apreciará la cinta “Unión de calamares”, cinta dirigida por Aki Kaurismäki, en donde se muestra a 18 hombres, 17 de ellos llamados Frank, que deciden abandonar el distrito de trabajadores en el que llevan una vida triste y gris, para instalarse en un barrio al otro lado de Helsinki, y que para ellos es una especie de “El Dorado”. Filmado con poco presupuesto y con un humor absurdo que bordea el surrealismo, el segundo largometraje de uno de los más notables autores del cine nórdico sigue a los personajes en su hilarante andar por la capital finlandesa mientras intentan escapar de la miseria. Clasificación B.

El sábado 07 se proyectará “M”, ópera prima de corte experimental de Anna Eriksson. Aquí, la finlandesa se adentra en el universo del Eros y el Tánatos con la intención de diseccionar la velada relación que existe entre la sexualidad y la muerte. El metraje del filme se compone de fragmentos filmados durante cuatro años en diversos países como México, Portugal y Finlandia, y con la participación de actores no profesionales. Duración: 90 minutos. Clasificación C.

En tanto, del 03 al 07 de marzo, antes de cada función, se exhibirá el cortometraje “Aves en la Tierra”, dirigido por Marja Helander y basado en la danza que se desarrolla a través de la actuación de dos jóvenes estudiantes de ballet sami (pueblo que habita en la región de Laponia). Además de retratar la naturaleza nórdica, “Aves en la Tierra” analiza los derechos de los samis en la Finlandia actual. Duración: 11 minutos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …