Ante la escasez de agua que enfrenta Tabasco, principalmente en los municipios de Centro y Macuspana, se construirán dos plantas potabilizadoras para resolver el problema de suministro.
Esto lo anunció el director local de Conagua, Felipe Irineo Pérez, ante funcionarios de oficinas centrales de esa dependencia que participaron ayer en el taller donde se dieron a conocer las nuevas reglas de operación a los representantes de los organismos operadores, tanto para agua potable como saneamiento.
Explicó que en la reciente gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, este autorizó la edificación de una planta potabilizadora en San Carlos, Macuspana, con capacidad para bombear 500 litros por segundo.
Explicó que el agua será tomada desde el río Tepetitán, de donde se conducirá en acueducto hasta San Carlos, para dotar a sus habitantes. Desde ese lugar también se suministrará agua hasta la cabecera municipal.
Dijo que el estudio y el proyecto ejecutivo fueron entregados a oficinas centrales, donde se determinará la fuente del financiamiento de la obra.
Asimismo, en el municipio de Centro se construirá otra planta, en terrenos del estacionamiento del Parque Tabasco, con capacidad para bombear 2 mil litros por segundo.
Esta infraestructura vendrá a sustituir a la que actualmente se encuentra en Paseo de la Sierra.
Irineo Pérez reconoció la generosidad tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como del gobernador Adán Augusto López Hernández, al dar respuesta inmediata a las necesidades de los habitantes de Centro y Macuspana, quienes desde hace mucho tiempo han venido padeciendo problemas por la falta de agua.
Según el Inegi, la escasez de agua que enfrenta la entidad es preocupante, ya que 130 mil hogares tabasqueños no cuentan con suministro en sus hogares, lo que abarca mil 150 localidades de los 17 municipios.
Cabe hacer mención que en febrero pasado el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó la construcción de otras tres plantas, en la llamada Chontalpa chica para abastecer de agua a la refinería en Paraíso, Comalcalco y Cunduacán.
Inauguran taller sobre lineamientos
En presencia de Dolores Villamil Villagómez, subgerente de Análisis de Gestión de oficinas centrales de Conagua, el director local de la dependencia federal inauguró el taller donde se dieron a conocer las nuevas reglas de operación tanto para agua como para saneamiento.
El funcionario señaló que estos nuevos lineamientos son importantes porque marcan la pauta para que los organismos operadores puedan acceder a los recursos de la dependencia.
Sin embargo, admitió que hasta ahora los únicos que están aprovechando el aspecto de inversiones son el SAS y el CEA.
«Ellos presentan sus proyectos y si se les aprueba se les proporcionan los apoyos, esto es para obras de agua potable y alcantarillado», puntualizó.
Sequía causa desprendimientos
Debido a la sequía, asentamientos en los márgenes de los ríos Samaria y Carrizal han presentado desprendimiento de tierra.
En el margen del río Carrizal, en la colonia Indeco, se han registrado hundimientos donde se encuentra el muro de protección.
Al respecto, el delegado municipal Gamaliel Gómez Vázquez, externó su preocupación por la situación que pone en peligro el bordo de protección y el cárcamo.
Informó que el problema ya fue denunciado ante las autoridades por lo que esperan recibir una respuesta pronto.
En ese sentido Conagua reconoció que hay derrumbes en los márgenes de los ríos, en el caso del Samaria se están haciendo reparaciones a la altura del Puente I, con la participación de empresas privadas.
Estos hundimientos se deben a la sequía que se ha presentado en la entidad.
POTABILIZADORAS
SAN CARLOS, MACUSPANA
- Capacidad: 500 litros por segundo
- Inversión: 600 mdp
- Estatus: estudio y proyecto ejecutivo fueron entregados a oficinas centrales de Conagua
CENTRO
- Capacidad: 2 mil litros por segundo
- Ubicación: estacionamiento del Parque Tabasco
- Inversión: 1,400 mdp
- Estatus: estudio y proyecto ejecutivo en manos de oficinas centrales de Conagua
FOTOS: JAIME ÁVALOS