Sospechoso de Covid-19 resultó negativo: Salud

La Secretaría de Salud, a cargo de  Silvia Roldán Fernández, confirmó ayer que las pruebas de laboratorio que se le realizaron al paciente sospechoso de coronavirus resultaron negativas, pero aclaró que las medidas preventivas continuarán implementándose en todo el estado.

Apenas el lunes, la titular de la dependencia informaba sobre la aparición de un caso sospechoso de Covid-19, un hombre de 35 años que había estado en Milán, Italia, del 12 al 15 de febrero, 12 días después de llegar a Villahermosa, es decir el viernes 28 de febrero comenzó a sentirse mal y llamó a la Secretaría para informar que presentaba un cuadro gripal “que le preocupaba”, por lo cual fue atendido de inmediato.

El mismo viernes fue sometido a las pruebas de laboratorio que la OMS recomienda para detectar el virus, pero debido a la carga de trabajo que el área encargada tenía no fue posible conocer el resultado a la brevedad, incluso se mandó una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para agilizar el análisis y fue hasta ayer martes que los resultados fueron dados a conocer, siendo diagnosticados como negativos.

Asimismo, Roldán Fernández señaló que el laboratorio de la dependencia está preparado para cualquier situación, asimismo, informó que se realizó la compra de un equipo mínimo para detectar este tipo de virus.

El método de estudio que se le realizó al sospechoso es muy sencillo, se recoge con un hisopo secreciones de nariz y garganta y se realiza un estudio denominado PCR.

A pesar de que se descartó el virus en la entidad, la funcionaria señaló que las medidas de prevención y el cerco sanitario continúan para evitar la llegada de la enfermedad, y volvió a sugerir las medidas de protección higiénicas a la población.

En relación a la persona que fue catalogada como sospechosa, ya le fue suministrado un tratamiento para su cuadro gripal y también se descartó que sus familiares estén enfermos.

“Les informo que el caso sospechoso de coronavirus dio negativo; por el momento descartamos la presencia del virus en Tabasco”

Silvia Roldán Fernández

Secretaria de Salud

PANORAMA NACIONAL

CASOS CONFIRMADOS

  • 2 en CDMX (uno dado de alta)
  • 1 en Torreón, Coahuila
  • 1 en Culiacán, Sinaloa
  • 1 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

POSIBLES

  • 39 en todo el país

DESCARTADOS

  • 75, corte al 3 de marzo

ASINTOMÁTICOS

  • 1 en el Estado de México

Se alista el Juan Graham ante posible emergencia

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en exclusiva con directivos del Hospital de Alta Especialidad, “Juan Graham Casasús” por la nueva área que se prepara para recibir a posibles pacientes con casos de infecciones respiratorias agudas, así como aquellas personas que lleguen o sean catalogados como sospechosos de tener el Covid-19, mejor conocido como coronavirus.

Las autoridades médicas del nosocomio alistan también medidas de prevención, capacitación y actualización para todo el personal en caso de que surja una emergencia sanitaria provocada por el también llamado Virus de Wuhan.

Por su parte, el director del hospital Juan Graham, Víctor Manuel Narváez Osorio, expuso: “ya se tienen establecidas las rutas por donde van a transitar y a donde van a llegar los pacientes que requieran ser hospitalizados, no todos los pacientes que lleguen con una potencial infección de coronavirus tienen que ser internados, ya que la mayoría serán aislados en su domicilio y esos no se van a quedar en el hospital”.

“Para los que se tengan que quedar, es decir, aquellos que presenten cuadros clínicos graves, habrá áreas habilitadas para su atención, con todo el equipo necesario, así como el personal capacitado para su observación y manejo”.

Por último, el doctor explicó que se va a recibir a los ciudadanos que se encuentren con casos agudos respiratorios, por lo que se instaló un sitio de atención para infecciones respiratorias agudas en el área de urgencias.

Cabe aclarar que dicha área (urgencias), se dividió en dos partes, una que seguirá atendiendo las emergencias comunes y frecuentes, y la anteriormente descrita.

Las autoridades médicas señalaron a Novedades de Tabasco que la infraestructura hospitalaria para atender casos de coronavirus consta de un área para aislar a tres personas en la zona de hospitalización; en el modulo 8 hay capacidad para 17 camas y dependiendo de la magnitud de la emergencia se podrán habilitar más áreas.

“No todos los pacientes que lleguen con una potencial infección de coronavirus tienen que ser internados, ya que la mayoría serán aislados en su domicilio”

Víctor Manuel Narváez Osorio

Director del hospital Juan Graham

Esta será el área donde serán atendidos quienes lleguen con enfermedades respiratorias agudas

FOTOS: JOEL RUBIO

“Mantener la calma y no entrar en pánico”

El gobernador Adán Augusto López Hernández hizo un llamado a la población a mantener la calma y no caer en pánico ante posibles casos de coronavirus en Tabasco.

“Hay que estar alertas, sí, pero el sector Salud en Tabasco está capacitado; tenemos a los mejores salubristas del país y no vamos a escatimar ningún recurso, ni económico ni humano para que en Tabasco salgamos con bien de esta amenaza”, garantizó.

Luego de que la Secretaría de Salud reportara un primer caso sospechoso a este padecimiento en el municipio de Centro, -descartado ayer por la tarde por la misma dependencia- el mandatario estatal sugirió a la ciudadanía permanecer atenta a las recomendaciones de prevención que las autoridades del ramo emitan puntualmente.

Aclaró que no hay mejor forma de combatir esta enfermedad que la higiene, por lo que exhortó a la gente a acatar las primeras medidas emitidas por la Secretaría de Salud, mismas que consisten en lavarse las manos con agua y jabón, cuando menos 10 veces al día, evitar en lo posible saludos de beso y abrazo, y desinfectar las superficies con agua y cloro.

Roldán Fernández informó que a la persona que fue catalogada como sospechosa, ya le fue suministrado un tratamiento para su cuadro gripal y podrá regresar a sus actividades normales

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …