Desazolve en El Macayo evitará catástrofe: Adán

Reforma, Chiapas.

Pasando el filo del mediodía, el sol y el calor eran inclementes, la mayoría de los invitados se resguardaba bajo un improvisado toldo, en espera del inicio del evento.

Ahí, junto a las aguas del río Carrizal, en territorio chiapaneco, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio el banderazo para el inicio de los trabajos de desazolve de la compuerta El Macayo, para evitar que Villahermosa sufra una “catástrofe”, con estas acciones se garantizará la captación hacia las tres plantas potabilizadoras del municipio de Centro, que abastecen a medio millón de tabasqueños.

La compuerta inaugurada en el último tramo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para el gobernador Adán “es una obra de origen mal planeada y que en lugar de ayudar al municipio de Centro, que era el espíritu original, ahora termina perjudicando a la mayoría de los municipios de la Chontalpa”.

El mandatario reprochó que la corrupción y negligencia de descuido de las administraciones anteriores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “nos hacen ahora enfrentar esta situación”.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, actualmente por la compuerta está pasando 83% del agua del Samaria y el 17% del Carrizal, lo que provocó que desde el año pasado se comenzaran a presentar problemas de azolvamiento.

Según la explicación del gobernador Adán Augusto, el retiro total del “espigón” era un proyecto que se tenía que hacer de forma inmediata, “porque íbamos rumbo a una catástrofe, ya que todos los estudios concluyeron que con la próxima seca solo iba a pasar más o menos entre el 5 y 6 por ciento del gasto de agua, entre finales de mayo y junio, y en consecuencia no habría agua para potabilizar en perjuicio de más de 350 mil habitantes de Centro”

“Era algo que no podíamos permitir, por ello cuando me enteré de la problemática le informe a las autoridades de Conagua que íbamos a entrar. El ingeniero Felipe Irineo se comunicó con la directora de esa dependencia, Blanca Jiménez Cisneros, luego ella se comunicó conmigo para advertirme que bajo ningún motivo entraríamos”, relató.

“Nos opusimos aún con las consecuencias que podría traer esto, pero finalmente la directora de Conagua dijo que nos iba ayudar con el proyecto ejecutivo, porque argumentaron no tener dinero para los trabajos. Así que hoy se está atendiendo el problema que es una situación de emergencia”.

“Y aprovecho, pues, parar hacer un llamado a tiempo, que no nos vuelvan a suceder estas cosas de planeación y de corrupción, son nuevos tiempos, y ahora los funcionarios de Conagua local son gentes que tienen las pilas puestas, son tabasqueños honestos y reconocidos”, señaló.

EL PROYECTO

El proyecto ejecutivo de la obra que tendrá un costo de 160 millones de pesos lo realizó la Comisión Nacional de Agua (Conagua), y los trabajos correrán a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), con la participación de empresas tabasqueñas.

Los trabajos consisten en retirar un millón de metros cúbicos de arena en alrededor de 3 kilómetros del río.

El director local de Conagua, Felipe Irineo, precisó que los trabajos que iniciaron ayer implican la participación de dragas de succión marina para el retiro de un millón de metros cúbicos de arena, en una longitud de tres kilómetros.

Por su parte, el director general de CEAS, Armando Padilla Herrera, explicó a Novedades de Tabasco que el equipo pesado (dragas y retroexcavadoras) de las empresas tabasqueñas laborará durante un periodo de cuatro meses trabajando doble turno.

Recalcó que los trabajos son realizados por siete empresas tabasqueñas, como fue instruido por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al evento asistieron como invitados los alcaldes de Centro, Evaristo Hernández Cruz, y de Huimanguillo, José del Carmen Torruco.

Interpondrán denuncia

Entrevistado por la prensa al terminar el evento, el gobernador Adán Augusto López Hernández recalcó que la obra de El Macayo es un monumento a la negligencia y la corrupción. “Lo dijimos desde el año pasado”.

Advirtió que se realizará una investigación a fondo para que se deslinden responsabilidades, para esto se analizará y revisará el estatus de los expedientes.

Con relación al caso del hospital general de Pemex, en donde se reportan problemas por el suministro de medicina caducada a algunos pacientes, comentó que este ha sido superado.

También se refirió a las obras de infraestructura que se tienen en puerta como los distribuidores viales de Ruiz Cortines y Avenida Universidad; y el Framboyanes, los cuales se estiman arrancar en mayo a más tardar.

«Aprovecho parar hacer un llamado a tiempo, que no nos vuelvan a suceder estas cosas de planeación y de corrupción, son nuevos tiempos, y ahora los funcionarios de Conagua local son tabasqueños honestos y reconocidos”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

ARRANCAN TRABAJOS

  • Proyecto: Desazolve de la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal
  • Inversión: 160 mdp
  • Trabajos: son llevados a cabo por siete empresas tabasqueñas
  • Objetivo: retirar más de un millón de metros cúbicos de arena para el pase de agua a los sistemas de captación de tres plantas potabilizadoras en Villahermosa
  • Duración: 4 meses
  • Beneficiarios: 500 mil habitantes

Fuente: CEAS, Gobierno del Estado, Conagua

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …