En 2019, 17 mil mujeres pidieron apoyo del IEM

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), a cargo de Nelly Vargas Pérez, reportó que atendió más de 17 mil casos en 2019, superando a las administraciones pasadas que en 2018 solo registraron 2 mil 500.

Vargas Pérez informó que las atenciones se fueron en los 17 municipios y aclaró que aunque la violencia ha crecido, también lo ha hecho la confianza en el IEM por la dinámica de apoyo y acompañamiento que ofrecen.

“Se tienen que mejorar los protocolos de atención, no hay que revictimizar a nuestras usuarias, aquí estamos para apoyarlas y tenemos que darles todas las oportunidades para que salgan adelante por ellas solas y sean ejemplo a seguir por parte de sus hijos y familiares”, destacó.

PRESENTAN ACTIVIDADES

El IEM presentó el programa de actividades a realizarse en el marco del Día Internacional de la Mujer, este domingo 8 de marzo, en el “Gran Salón Villahermosa” del parque Tomás Garrido Canabal.

El evento permitirá un encuentro de reflexión orientado al reconocimiento, la justicia y empoderamiento económico-social de las mujeres de Tabasco, mismo que encabezará el gobernador Adán Augusto López Hernández y la presidenta del DIF, Dea Isabel Estrada de

López. En rueda de prensa, la titular del IEM, informó que bajo el lema de este año “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, se desarrollarán una serie de actividades, donde destaca la firma de un convenio entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que dirige Ignacio Ovalle Fernández, Diconsa y el IEM, para impulsar el programa de Empoderamiento Económico-Social y de Participación Comunitaria de las Mujeres de Tabasco.

Informó que dicho convenio se enmarca en el cumplimiento del Programa Institucional del IEM 2019-2024, donde se incluye la promoción de actividades productivas de subsistencia y comercialización local, así como la orientación y asesoramiento en el diseño y ejecución de proyectos de negocios, comercios y servicios, para que las mujeres jefas del hogar, puedan operarlos sin separarse de sus hijos y de esa manera fortalecer el ingreso económico en la familia.

Precisó que se espera la asistencia de más de mil 500 mujeres en este encuentro, a quienes se les dará a conocer dicha estrategia que se impulsa a nivel nacional, misma que nace en Tabasco.

En esta ocasión, se entregará de manera simbólica a 12 candidatas, su tienda Diconsa, con la meta de abrir un total de 50 el estado, en lo que resta del año. Vargas Pérez remarcó que el objetivo de este convenio es propiciar las condiciones que permitan a las mujeres, víctimas de violencia económica, adquirir o reforzar sus capacidades y estrategias para superar las barreras culturales y estructurales que impiden alcanzar esa igualdad de género, así como su participación en la toma de decisiones en el ámbito local y familiar, siendo acreedoras a un crédito para iniciar un negocio.

De igual forma se contempla un programa para que a través de sus parcelas, mujeres del área rural participen en la siembra del maíz y frijol y su producción la adquieran las tiendas Diconsa.

La funcionaria estatal informó que en el mismo evento, se entregará reconocimiento a la trayectoria de ocho mujeres destacadas en el estado, en cumplimiento a los estatutos del IEM, donde se incluye el impulso, la promoción y el reconocimiento del liderazgo femenino y su contribución a las comunidades.

El objetivo, dijo, es reconocer a las tabasqueñas que en sus distintos roles contribuyen a fortalecer la sociedad a través de valores como el esfuerzo, el respeto y la igualdad, institucionalizando este reconocimiento, a partir de esta edición.

Asimismo, bajo la reflexión de promover la igualdad de trato, la eliminación de la discriminación y lograr una sociedad más democrática, justa, equitativa y solidaria, al término del evento del día 8 de marzo, se impartirá la conferencia magistral “El empoderamiento de la mujer”, con la reconocida actriz y activista y promotora de los derechos de las mujeres, Patricia Reyes Espíndola.

Por otro lado, anunció que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se efectuará la Semana Internacional de Cine, con Perspectiva de Género, del 10 al 13 de marzo, en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, en la zona CICOM, estableciendo una cultura de paz y no violencia, rompiendo con los roles y estereotipos de género, así como la promoción de las expresiones artísticas y culturales, como el cine para favorecer el empoderamiento de las mujeres y niñas de Tabasco.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres precisó que se proyectarán dos películas diarias y se contará con una mesa de análisis, con la participación de especialistas al término de cada proyección.

El martes 10 de marzo, el tema será: Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con las películas: “La manzana de Eva”, en horario de 10 am a 1 pm y “Seeing Allred” de 5 a 8 pm; miércoles 11 de marzo, el tema: Derechos humanos de las mujeres y niñas, con las películas: “Diez años y divorciada” de 10am a 1 pm, y “La fuente de las mujeres”, de 5 a 8 pm.

Para el jueves 12 de marzo, el tema: Derechos humanos de las mujeres y niñas, la película “La mosca en la ceniza de 5 a 8 pm; el viernes 13 de marzo, el tema: Nuevas masculinidades, otra forma de ser hombre es posible, se proyectarán las cintas: “La máscara en la que vives” de 10 am a 1 pm, y “Belleza inesperada de 5 a 8 pm.

La directora general del IEM, destacó que en los horarios matutinos se busca involucrar a estudiantes del Cobatab, Conalep y Cecytes, mientras que en los horarios vespertinos de esta semana de cine, está abierto al público en general y a los medios de comunicación.

Acompañaron a la directora del IEM, Nelly Vargas, en la rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Unidad de Información del Ejecutivo, la psicóloga Isabel González Hernández, coordinadora de Pymes; Rosa Alba León Ávalos, directora de Fortalecimientomunicipal del IEM; Marlene Méndez Olán, directora de Atención Psicojurídica a víctimas del IEM e Ileana Badillo Torres, coordinadora de Inmujeres.

«Se tienen que mejorar los protocolos de atención, no hay que revictimizar a nuestras usuarias, aquí estamos para apoyarlas y tenemos que darles todas las oportunidades para que salgan adelante”

Nelly Vargas Pérez

Directora del IEM

FOTO: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …