Realizan marcha en Jalpa de Méndez por el «Día Internacional de la Mujer»

Autoridades del Ayuntamiento jalpaneco, sector salud de Jurisdicción Sanitaria No. 10, Hospital Regional, estudiantes de Instituciones Educativas como el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBACH) Plantel No. 14 y de la Escuela Primaria “Prof. Salvador Martínez Guzmán”, realizaron una marcha por las principales calles y centro de la ciudad para conmemorar con música de tamborileros, porras, lonas y pancartas, el “Día Internacional de las Mujeres” a festejar mundialmente el próximo domingo 8 de marzo.

Organizado por la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria de Salud No. 10, que dirige Aracelis Santiago Fernández, la caminata inició con el personal del sector público de Sanidad, en punto de las 8:30 de la mañana.
La apertura de la marcha estuvo a cargo de Roberto Manuel Flores Díaz, Director del Hospital Regional, acompañado de funcionarios del Ayuntamiento encabezados por el secretario José Luis Córdova Ovando, – quien acudió con la representación del Presidente Municipal, Jesús Selván García-; y de maestros y alumnos de las escuelas de educación mencionadas.

La manifestación transitó por la avenida 27 de Febrero, prosiguió por la Plaza Hidalgo, frente a la sede del Ayuntamiento y continuó por las calles Reforma 5 de Mayo y Emiliano Zapata, con el abanderamiento de torretas y ulular de la patrulla de Tránsito y Vialidad Municipal.

Durante el trayecto, los alumnos hombres y mujeres, portaron pancartas con mensajes “No a la violencia sí a la Paz”; “Ni una más en maltrato”; “Únete al movimiento, ni una muerte más”; porras al “Día Internacional de las Mujeres”, así llegaron a la sede de la escuela primaria “Prof. Salvador Martínez Guzmán”, donde se realizó el evento con la participación de los oradores y la expusieron de mensajes y discursos alusivos a la fecha.

Rocío Gómez Domínguez, Directora de la Escuela “Prof. Salvador Martínez Guzmán”, dio la bienvenida al contingente, a autoridades del Ayuntamiento y personal directivo de Salud, organizador de este importante evento. Agradeció la inclusión de estudiantes a esta actividad municipal de marcha conmemorativa por la lucha feminista, en la sociedad a nivel mundial.

Araceli Santiago Fernández, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, expresó tras dar conocer la historia de conquista de derechos de la mujer y reconocidas por la ONU. “En este año 2020, los derechos e igualdad de las mujeres toman protagonismo contra la discriminación y en favor de la igualdad, derechos, respeto a la equidad de género y hombres, condenándose toda violencia, garantizándose atención a la salud y la cultura», enfatizó.

En esta conmemoración se presentaron diversos poemas y experiencia de profesionales del sector Salud que han atendido mujeres víctimas de violencias.

Estuvieron presentes también en el presídium, Rita del Carmen Tosca Madrigal, Regidora del Ayuntamiento; Manuel Antonio Madrigal López, Director del COBACH Plantel No.14; Silvia Melchor Reyes, Coordinadora de Salud Pública; Rosa María Martínez Gallegos, Directora del DIF Municipal; Lidio Xicoténcatl Gómez, en representante de DIF y Karla Vanesa García Torre, directora del Centro de Atención y Prevención a las Adicciones (CAPA).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …