“Tenemos que abrirnos camino y ser solidarias”

Fabiola Pedrero Jiménez, es una exitosa empresaria dedicada a la producción de plátano, una de las actividades económicas más importantes de nuestro estado. Ella, es la responsable de Chela Bananas, empacadora de plátano de la variedad cavendish, que exporta a diversos países de Europa.

Es una mujer, que se ha abierto camino y ha generado sus oportunidades, tiene a su cargo una gran responsabilidad, que ha sabido llevar, con trabajo diario, constancia y eficiencia.

En el marco del día internacional de los derechos de la mujer, platicamos con ella, sobre su trabajo, sus obstáculos y sus retos.

¿Cómo decides dedicarte a la producción de plátano?

Nací y crecí en una finca bananera, es un negocio de familia. Mi familia fue de las primeras en ser productores de plátano en Teapa. Al morir mi papá me queda el negocio a mí, lo que me llevó a tomar la decisión de dedicarme de lleno a trabajar el campo, administrar y comercializar el plátano. Pude tomar la decisión de vender o no dedicarme a esto, sin embargo para mí es una pasión, es un legado familiar que quiero continuar.

¿Como mujer, ha sido difícil dedicarte a una empresa que estaba liderada por hombres?

Te puedo decir que la actividad bananera no es exclusiva de hombres, o por lo menos, no ahora, hoy en día somos muchas mujeres al frente de fincas bananeras, y de cualquier otro producto. Cada día se abre más esa brecha, pero sobre todo, estamos confirmando que las mujeres somos capaces de hacer absolutamente todo.

¿Dirigir una platanera, tener a tu cargo tanta gente, ser responsable de personal, cómo ha sido?

No ha sido fácil, es un reto de todos los días administrar el recurso humano, capacitar, formar, enfocarlos a un trabajo de equipo, buscando hacer producir la tierra con responsabilidad, empacar y llevar al mercado y consumidores productos de la mayor calidad.

Cuéntanos un día de trabajo para ti

Mi día de trabajo empieza muy temprano, 5:30am, organizar a mi familia, alistar a mis hijos para la escuela, organizar casa, hacer deporte por lo menos 2 o 3 veces por semana. Realizo una supervisión y control de las actividades programadas previamente. Me traslado a Chela Bananas, así se llama mi platanera, y ahí es un trabajo diario y continuo, vencer obstáculos, resolver problemas con la mejor actitud, supervisar todo, hacer un recorrido, estar en contacto permanente con mi personal. Después de terminar, regreso a mi casa. Siempre poniendo el corazón a todas las acciones y cosas en manos de Dios.

¿Cómo ves la situación de la mujer en la actualidad?

Las mujeres en la actualidad somos emprendedoras, participativas y cada día nos preparamos más para estar a la vanguardia y poder buscar nuestra satisfacción personal, nuestros espacios, nuestros logros. Ya no esperamos las oportunidades, por el contrario, las generamos. Ya no nos quedamos calladas, opinamos, exigimos, luchamos.

¿Crees que a la mujer le ha sido mucho más difícil alcanzar espacios, que antes estaban destinados para hombres?

Sí nos ha costado más trabajo a las mujeres salir a delante, porque el concepto que se tiene o se tenía sobre las mujeres, es que estamos destinadas al trabajo del hogar. Y nos toca demostrar nuestra capacidad, nos toca estar a prueba, bajo el ojo del huracán. Combinar un trabajo, con la familia y la casa, no es tarea fácil, pero cada vez nos creamos más oportunidades, buscamos equidad e igualdad de género, y sobre todo exigimos nuestros derechos.

Además de empresaria eres mamá, ¿Cómo educas a tus hijos en el tema de la igualdad y derecho?

Tengo la bendición de tener un esposo maravilloso con el que conjuntamente educamos a nuestros hijos, estamos en la misma sintonía en los temas que consideramos más importantes. Los educamos con el ejemplo, les enseñamos que todos los seres humanos somos iguales y que todos tenemos los mismos derechos y responsabilidades, independientemente del género, se les enseña y fomentan valores, a no discriminar, tratando a tus semejantes con respeto y amabilidad.

Con la experiencia empresarial que tienes, ¿Cuál es tu mensaje a las mujeres, que actualmente quieren abrir camino en los diferentes ámbitos?

Siento una enorme empatía y admiración por todas esas mujeres que todos los días se abren camino, se esfuerzan, toman la decisión de seguir a pesar de las dificultades y de los obstáculos. Pero sobre todo, siento una profunda admiración por las mujeres, que no se quedan calladas, por las que exigen sus espacios, por las que creen en ellas mismas, por las que a pesar del miedo que puedan sentir, siguen adelante. Desde mi experiencia, les puedo decir, que en la vida hay que trazarse metas, tener disciplina, hay que prepararse, innovar, pero sobre todo, trabajar todos los días. Las invito a ser solidarias entre nosotras, sororas y apoyar a otras mujeres.

FRASES

“Siento una enorme empatía y admiración por todas esas mujeres que todos los días se abren camino, se esfuerzan, toman la decisión de seguir a pesar de las dificultades y de los obstáculos”

“Desde mi experiencia, les puedo decir, que en la vida hay que trazarse metas, tener disciplina, hay que prepararse, innovar, pero sobre todo, trabajar todos los días. Las invito a ser solidarias entre nosotras, sororas y apoyar a otras mujeres”

Fabiola Pedrero Jiménez

Empresaria

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …