Asume Gobierno de Tabasco compromiso por la igualdad de género y la erradicación de la violencia

En presencia de la presidenta del Sistema DIF, Dea Isabel Estrada de López, quien presidió la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, reiteró el compromiso del Gobierno de Tabasco en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las féminas y mejorar sus condiciones de vida.

Al asistir con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, al evento organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), el responsable de la política interna afirmó que en esta administración, ningún caso de agresión cometido en contra de las tabasqueñas quedará impune.

Reconoció que el país y Tabasco viven tiempos de mucha violencia, por lo que dijo es momento de que la sociedad en su conjunto, mujeres y de varones, asuman la responsabilidad y unifiquen esfuerzos para fomentar valores en la familia para que México siga creciendo de una forma más igualitaria.

Medina Filigrana reconoció el arrojo y la tenacidad de las mujeres tabasqueñas y garantizó que habrá cero tolerancia a quienes las agredan y lastimen, por lo que a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial, se actuará con firmeza contra los responsables.

En su intervención la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, sostuvo que para la administración que encabeza Adán Augusto López Hernández, la mayor preocupación es combatir la violencia contra las mujeres, por lo que a través del DIF y otras instituciones, promueve acciones para la protección y seguridad de las niñas y las mujeres tabasqueñas.

La funcionaria convocó a las féminas a generar conciencia en sus familias, y trabajar desde el hogar por la construcción de una sociedad más igualitaria, en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

“Nosotras, en gran medida, alimentamos desde el seno materno la asignación de roles, las jerarquías de poder y perniciosamente, la sujeción, que no es otra cosa más que el consentimiento de la dominación de nuestra voluntad”, sostuvo.

En el encuentro que propició la reflexión sobre los avances logrados en pro de los derechos de las féminas, el IEM signó un convenio de colaboración con el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para impulsar el programa de Empoderamiento Económico-Social y de Participación Comunitaria de las Mujeres.

Con este acuerdo -el primero en su tipo a nivel nacional-, se busca empoderar a mujeres jefas de familia que han sufrido algún tipo de violencia a través de la operación de tiendas Diconsa.

Durante el evento, se entregaron las primeras 11 constancias de 50 que se estima otorgar en la entidad para que las mujeres puedan fortalecer el ingreso económico en la familia sin que las mujeres tengan que separarse de sus hijos.

Ignacio Ovalle Fernández, director general de Segalmex, detalló que se busca replicar los alcances de este convenio en todo el país, para que todas aquellas mujeres que están en condición de vulnerabilidad, que han sido violentadas, o que están por cualquier circunstancia, encadenadas económica y socialmente a algún varón abusivo, pueda tener independencia económica.

“Todavía ocurre que la mayor parte de los ingresos llegan a un hogar a través de bolsillos masculinos, esto determina la sujeción de muchas mujeres al hombre, y no por ellas mismas, sino para garantizar la seguridad económica de sus hijos.

«Este programa busca la autonomía, la suficiencia económica de todas aquellas mujeres que sufres ese yugo”, añadió.

En el marco de esta conmemoración, el Gobierno del Estado a través del IEM también entregó reconocimientos a ocho mujeres tabsqueñas en reconocimiento a su liderazgo femenino y su contribución al desarrollo de la entidad.

Las galardonadas de este 2020 fueron la pintora, Nidia del Carmen Hernández de la Cruz; la diseñadora Elia Esther Rosado Alamina; la profesora de danza, Elvira Guillermina Vargas García; la artesana Dora María González Bañuelos; la abogada Magaly Patricia Moscoso Díaz; las empresarias Violeta Asmitia Padrón y Ana Beatriz Parizot Wolter, así como la señora María de Lourdes Pérez Reyes quien a sus 81 años dirige una de las 121 tiendas Diconsa en la entidad.

Para concluir la jornada de actividades de este 08 de marzo, la actriz, activista y promotora de los derechos de las mujeres, Patricia Reyes Spíndola, disertó la conferencia magistral “Soy la dueña, tomo las riendas de mi vida”.

Acompañaron también a la señora Estrada de López, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Rafael Elías Sánchez Cabrales; Olga Beatriz Jiménez presidenta del DIF de Centro así como alcaldesas y alcaldes, diputadas y diputados locales, así como funcionarios civiles y militares.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …