Alta deserción de alumnos y deudas financieras pendientes por resolver, herencia del anterior régimen rectoral, son los principales problemas que enfrenta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en su nueva era.
Los especialistas definen que la deserción como tal es cuando uno se retira de alguna obligación, pero se convierte en abandono llano cuando hay otras prioridades que cumplir; es decir, en el momento en que los estudios dejan de ser una obligación que se suplen con necesidades económicas, en este caso.
Lo anterior se deriva de diferentes causas que terminan teniendo diversos costos sociales; por ejemplo, un estudio publicado por la Secretaría de Educación revela que en México, de cada centenar de alumnos, alrededor de 21 son los que terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y solo uno alcanza el grado de doctor.
Datos de esa dependencia federal analizados por Novedades de Tabasco, concluyen que el porcentaje de alumnos de educación superior que comenzó a tomar clases y no las terminó va en aumento en todo el país, pues pasó de 7% en el ciclo escolar 2017-2018 a 8.3% en el ciclo que terminó el año pasado.
Sin embargo, la UJAT rebasa en proporción esos parámetros, porque de acuerdo con el rector de esa casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, solo cinco de cada 10 alumnos logran culminar la carrera.
Afirma el rector que por causas multifactoriales, el 50 por ciento de los jóvenes que ingresan a la UJAT, con el tiempo se dan de baja sin terminar sus estudios.
“El nivel de deserción de la Universidad es muy alto si consideramos que en el 2019 se inscribieron 7mil 500, y consideramos el nivel de egresados que fue como de 3 mil 400, estamos hablando de un nivel de deserción de un 50 por ciento que es muy alto”, subrayó.
Puntualizó que a lo anterior hay que agregar otro factor como causa de la deserción, y son las segundas y terceras opciones. “Muchas veces tú quieres estudiar una carrera no puedes entrar en ella se te da una segunda tercera opción te inscribes y consideras que no es esa la que quieres y viene la deserción”.
La UJAT, en sus 12 divisiones académicas imparte 53 carreras profesionales, con una población de alrededor de 32 mil alumnos que atiende la universidad, 3 mil 300 de ellos se encuentran en la Ciudad Universitaria del Conocimiento y la DAMJM.
LOS ESTUDIANTES
Según el estudio denominado: “Vocación institucional de compromiso social” elaborado por esa máxima casa de estudios, actualmente uno de cada cinco alumnos de esa universidad son hijos de obreros o campesinos.
En el caso de las madres, aunque seis de cada 10 siguen siendo amas de casa, el resto concibe en una actividad remunerada, incluso 6 por ciento son ganaderas y 10 por ciento empleadas del sector público, el 22 por ciento restante tiene empleo de baja calificación.
En cuanto a la edad de los jóvenes que cursan en esa institución, esta oscila entre 15 a 20 años, siendo el rango de 15 a 17 donde hay mayor proporción de alumnos con una ligera preponderancia de mujeres, es decir, 75.6 por ciento frente al 66.5% que conforman los hombres.
Riesgo de embargo a cuentas
Para el ejercicio fiscal del 2020, la UJAT tiene autorizado un presupuesto del orden de los 2 mil 730 millones de pesos, 28 por ciento más que en el 2019 que fue de 2 mil 130 millones.
Pese a dicho incremento y los buenos augurios por parte del nuevo rector, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podría embargar las cuentas bancarias de la institución, adeudo de 620 millones de pesos de impuestos que dejó de pagar por contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
El dedo en la llaga lo puso el abogado general Rodolfo Campos Montejo, quien reveló que el anterior rector José Manuel Piña Gutiérrez, no pagó más de 200 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Impuesto sobre la Renta (ISR) y Valor Agregado (IVA), por dos contratos que la UJAT obtuvo de Pemex en 2014, lo cual creció a 620 millones con recargos.
El rector Narváez Osorio recordó que el día que asumió el cargo, el 23 de enero, su antecesor Piña Gutiérrez le informó que la UJAT había presentado ante el SAT un recurso de revocación de la deuda, que tardaría un mes en resolverse “y que lo iban a ganar”, sin embargo, la semana pasada se resolvió, no procedió y quedó firme el millonario crédito fiscal.
Entrevistado por el reportero al finalizar el evento conmemorativo al 156 aniversario de la expulsión de las fuerzas francesas, el ex titular de Educación, admitió que no solicitarán una ampliación presupuestal para hacer frente a ese compromiso fiscal.
-¿Van a adsorber la totalidad de la deuda?, insistió el reportero.
-Sí.
-¿Es probable un programa de austeridad y reducir salarios de los funcionarios de primer nivel para pagar?
-Pueda que sí, lo estamos analizando, dijo el notario con licencia.
El tema de la deuda y virtual “bancarrota” de la UJAT se empezó a ventilar durante las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT) que emplazaron a huelga en exigencia de aumento salarial.
El abogado general de la institución, Rodolfo Campos Montejo, informó al sindicato de la grave situación financiera de la UJAT porque, denunció, el exrector Piña Gutiérrez y sus colaboradores “abusaron del manejo de los recursos”.
En ese sentido, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dejó muy en claro que el gobierno vaya a realizar algún préstamo para que la UJAT pague.
«El gobierno no es una entidad financiera para pagar deudas ajenas», expresó a los reporteros de la fuente.
PANORAMA
- Educación superior en México
- 21% de cada 100 alumnos no logran terminar
TABASCO
UJAT
- 2,730 mdp el presupuesto de egresos 2020
- 12 divisiones académicas
- 53 carreras profesionales son impartidas
- 32 mil alumnos la matrícula
- 50% de cada 100 alumnos abandonan sus estudios
DEUDAS
- 600 mdp con el SAT
Fuente: UJAT, INEGI, Secretaría de Educación
“El nivel de deserción de la Universidad es muy alto si consideramos que en el 2019 se inscribieron 7mil 500, y consideramos el nivel de egresados que fue como de 3 mil 400, estamos hablando de un nivel de deserción de un 50 por ciento que es muy alto”
Guillermo Narváez Osorio
Rector
DEUDA CON SHCP
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podría embargar las cuentas bancarias de la institución, adeudo de 620 millones de pesos de impuestos que dejó de pagar por contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).