Atraer inversión para el crecimiento, una tarea diaria, afirma Adán Augusto

Al sostener que la reactivación económica de Tabasco está en marcha, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que todos los días trabaja en la búsqueda de inversiones que vengan a ayudar el repunte económico de la entidad.

Dijo que a pesar de que el Estado tiene una economía altamente petrolizada y los vaivenes en los que se mueve esta industria a nivel mundial afectan no sólo al país, sino también a Tabasco, se continúa avanzando para dar un nuevo giro a la actividad económica local.

“La actividad económica empieza a diversificarse”, aseveró al tiempo que adelantó que están en puerta la apertura de proyectos de inversión, como el de la Cooperativa Pascual, en el municipio de Cunduacán, así como de otra planta de válvulas para la industria petrolera, que representa un capital de 200 millones de dólares y 150 empleos directos.

Anticipó que la semana próxima se firmará el convenio para el establecimiento de la primera cuenca lechera en Huimanguillo, en el que participarán Gobierno Estatal, el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la empresa Danone.

Cuenca lechera en proceso

Como parte de este proceso de reconversión productiva, prosiguió, pronto se establecerá la segunda cuenca lechera en la región de Los Ríos, en una iniciativa que involucra a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como a unos empresarios que ya adquirieron el terreno para el proyecto.

“Están por iniciar los trabajos de una deshidratadora de leche que tendrá la ventaja de que ese producto se va a vender a Segalmex y ello, contribuirá a bajar el volumen de las importaciones de México, estimado hoy en día en más de dos mil 500 millones de dólares sólo en lo referente a la leche en polvo”, añadió.

López Hernández recordó que recientemente, con apoyo del Gobierno del Estado e inversión privada, los ganaderos de Centro abrieron el nuevo rastro denominado “Cárnicos Fricetab, Sapi”, lo que también ayudó a seguir impulsando la generación de empleo.

En entrevista, Adán Augusto López sostuvo que Tabasco, logró bajar su tasa de desocupación de 8 a 6.3 por ciento y la tendencia es que seguirá mejorando trimestralmente.

Dijo que aunado a que avanza conforme a lo planeado la construcción de la refinería de Dos Bocas, con el número importante de empleos que ello significa, el Gobierno del Estado invertirá en 2020 más de tres mil millones de pesos en obra pública.

“Lo anterior significa que hay una reactivación económica, todavía somos una entidad que depende de la actividad económica petrolera, pero el reto es diversificarla”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo indicó que su gobierno seguirá haciendo su parte, que es generar condiciones de seguridad que abonen a la atracción de capitales.

A la baja incidencia delictiva

En términos generales, abundó, hay una reducción de la incidencia delictiva, sobre todo en los 11 delitos considerados como de alto impacto. Precisó que ilícitos como el secuestro y la extorsión, en los que Tabasco llegó a ocupar los primeros lugares nacionales, hoy registran disminuciones sensibles.

López Hernández remarcó que recientemente la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que en Tabasco, salvo por tres delitos: el homicidio doloso, la violencia intrafamiliar y la violación, hay una incidencia delictiva a la baja, pero hay que fomentar aún más, advirtió, la cultura de la denuncia ciudadana.

“Sin que cantemos victoria, el número de casos de feminicidios ha venido a la baja”, señaló. Asimismo indicó que como sociedad, tenemos que ir a la búsqueda de los valores que nos dan identidad.

Por eso, abundó, desde el Gobierno estamos ocupados en que las familias tengan acceso a la recreación, el deporte y la cultura.

Sentenció que la lucha contra la inseguridad “va más allá de un tema de policías o de buenos y malos”, por lo que aseveró que todos los días, las autoridades revisan la estrategia de seguridad implementada en el Estado para reforzar o corregir acciones.

López Hernández destacó que su gobierno inició poniendo en circulación 160 patrullas, “algo que desde hace años no se hacía”, en tanto que dijo pronto iniciará la construcción de un nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en Villahermosa, además de dos centros regionales tipo C4, que permitirán estar interconectados en toda la entidad.

“No vamos a escatimar ni un centavo en el combate a la inseguridad”, estableció. López Hernández, concluyó que, a más tardar a finales de abril o principios de mayo, habrá un aumento al salario de los policías, aunado a que recientemente inició la construcción de las primeras 440 viviendas para agentes de los cuerpos de seguridad.

No se aumentó deuda pública

El mandatario estatal rechazó que su gobierno haya aumentado la deuda pública del Estado, y dejó claro que el crédito de corto plazo de dos mil 500 millones de pesos, contratado a finales de 2019, “está en proceso de liquidación”.

Puntualizó que el financiamiento se contrató con base en lo que marca la ley y se usó para pagar en tiempo y forma las prestaciones de la burocracia y apoyar a la UJAT para que no volviera caer en un escenario de caos por falta de liquidez para cubrir sus compromisos de fin de año.

“No hay adeudo a proveedores de medicamentos, no hay adeudos a constructores de obra pública, con todo y que durante 2019 se concretaron proyectos por más de mil 800 millones de pesos, entre los que destaca la rehabilitación de la potabilizadora El Mango”, recalcó.

En ese sentido, mencionó que lo que sigue es completar la segunda etapa de El Mango, lo cual implica la sustitución de las líneas de conducción desde la planta hasta la zona conurbada con Nacajuca, “para que ya no falte agua en Pomoca, La Selva y El Cedro”.

Entre otros proyectos, notificó que pronto iniciará la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad y concluyó que se afinan detalles con la Secretaría de Hacienda para que el Gobierno del Estado arranque la construcción del distribuidor Guayabal, “siempre y cuando la SCT nos conceda el derecho de vía”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …