“El turismo en Tabasco tiene futuro promisorio”

Lejos de presentar afectaciones, el sector turístico en Tabasco se ha visto beneficiado del entorno de incertidumbre internacional que impactó de forma negativa a otros sectores de la economía, ya que esta actividad, después de la petrolera, es una de las que tiene mayor productividad y rentabilidad económica.

“Detrás de cada experiencia turística que se vive en Tabasco, desde degustar un platillo en un restaurante de Paraíso o de Villahermosa, hasta un paseo en lancha por Emiliano Zapata y Jonuta, o visitar el Festival de los Girasoles, en Balancán, hay miles de tabasqueños que trabajan todos los días para hacer de esta vivencia algo inolvidable”

Quien así habla es el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez durante una entrevista que concedió a Novedades de Tabasco al finalizar la presentación del evento del Tianguis Turístico Olmeca-Maya, en la zona del Cicom.

El funcionario dio un ejemplo del crecimiento que ha tenido el sector turístico local en las últimas cuatro décadas, lo que atribuyó al empuje que se está realizando para la diversificación de la economía.

El secretario Nieves Rodríguez precisó que durante 2019 la entidad registró la visita de un total de 800 mil turistas nacionales y extranjeros, es decir, 600 mil más que los que llegaron en 1978, cuando el estado se dio a conocer al mundo entero por el inicio del auge petrolero.

Señaló que la ocupación hotelera varía año con año, teniendo un registro promedio superior al 70 por ciento al cierre de 2019, generando más de 10 mil empleos directos y 21 mil indirectos.

Para Nieves Rodríguez, aún cuando la economía del estado de Tabasco no ha dejado de depender del petróleo, el turismo tiene un futuro promisorio, ya que es una actividad económica de servicios por lo que se refiere a la estructura ocupacional.

Los más recientes indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), asientan que  el mercado turístico de Tabasco se estima en más de 91.7 millones de dólares y a nivel nacional se ubica en el lugar 20 en lo que se refiere a la afluencia de turistas. A continuación, la entrevista.

¿Cuál es el balance del sector turístico de Tabasco al cierre de 2019?

A nivel de turistas, lo que nosotros podríamos considerar turismo puro, estamos hablando de 800 mil personas las que nos visitaron; en número de vuelos tenemos un registro de 1.2 millones de personas; la ocupación hotelera creció 9 por ciento con respecto a 2018; los que más se ocuparon fueron los de tres estrellas hacia arriba, básicamente, por el viajante de negocios.

Lo que a mí particularmente me da mucho gusto es que las visitas hacia los destinos como la Ruta del Cacao. El año pasado se tuvo una entrada de 50 mil personas pagando boleto; si sumas los que llegan a comer a Paraíso, pues hay un incremento importante.

¿Qué otros destinos están creciendo?

Yo creo que el Festival del Girasol, que inicia el próximo 6 de abril, en su momento se va a convertir en un caso digno de análisis, porque recibió 55 mil visitantes el año pasado, y creo que ahora va aumentar. Balancán se está preparando de manera importante, y evidentemente toda la zona tiene impacto. Por ejemplo, en el Festival del Queso se introdujo un barco para recorrer los ríos mayas.

¿Cuántas rutas turísticas conforman la oferta de Tabasco?

Nosotros tenemos seis rutas turísticas: Cacao y Chocolate, Biji Yokot’an, Centro, Aventura en la Sierra, Olmeca-Zoque y Ríos Mayas. Esas son las grandes rutas de Tabasco, y cada una de ellas también pequeñas rutas.

¿Ve un crecimiento en el turismo con una tendencia a terminar con la dependencia petrolera?

La respuesta contundente es sí, y esa es una de la instrucción que tengo por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, que el turismo lo tenemos que empujar como una alternativa importante económica para el desarrollo del estado. Te puedo decir que el turismo es actualmente el principal generador de empleos entre los jóvenes.

Un proyecto que ha generado grandes expectativas es el de los Ríos Mayas. ¿En qué consiste?

Es un proyecto muy ambicioso, muy grande, que ahora, además, se va a concatenar con el del Tren Maya. Estamos caminando en el Plan Maestro del Desarrollo de los Ríos Mayas. El gobernador Adán Augusto gestionó ya con Fonatur, quien está pagando los estudios de ese Plan Maestro; luego vendrán una serie de acciones para detonar el proyecto. Una vez concluido lo vamos a revisar con los empresarios y estimo que en el mes de mayo lo estemos lanzando.

Según una publicación nacional el Tren Maya es un proyecto de alto riesgo por la incidencia delictiva que puede generar ¿cuál es su opinión?

Me parece francamente absurdo; te puedo decir que el Tren Maya va a quitar tráfico carretero, la mayor parte de las vías serán construidas en unas ya existentes. Otro dato, solo en Tabasco hay más de 2 mil sitios arqueológicos detectados y pudiera ser que haya un impacto a su paso, pero en caso de que se detecte una zona de estas se buscará protegerla.

Yo creo que están atribuyendo una serie de situaciones al Tren Maya, que no debería ser cuando se trata de un proyecto de alto impacto regional para detonar la economía de los estados del sur-sureste.

Promoverá TITOM 2020 atractivos del estado

La secretaría de Turismo Tabasco presentó ayer martes el programa de la segunda edición del Tianguis Turístico, Olmeca-Maya (TITOM) 2020, con el objetivo de dar a conocer a los tabasqueños y residentes la oferta turística con que cuenta el destino, el cual se desarrollará del 13 al 15 de marzo, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche en la zona Cicom con la participación de más de 100 expositores de empresas y prestadores de servicios turísticos de los 17 municipios.

En rueda de prensa encabezada por el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez y la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, se informó que en la Expo Foro del Turismo, que tendrá lugar además en instalaciones del Colegio de Arquitectos, se acercarán a la ciudadanía las diferentes opciones turísticas de Tabasco, con precios accesibles.

Entre estos se ofertarán los tours de agencias de viajes, paquetes turísticos, servicios de restaurantes, hoteles, playas, viajes locales en Semana Santa, como al Santuario del Manatí ubicado en el poblado Los Pájaros, del municipio de Jonuta; el avistamiento de aves en los Pantanos de Centla o el Santuario de los Girasoles en Balancán, por mencionar algunos.

El funcionario invitó a los tabasqueños a sumarse a las acciones emprendidas para conocer, promover y consumir en el destino Tabasco.

En la presentación del evento fueron anunciadas las actividades que se realizarán del 13 al 15 de marzo

ACTIVIDAD CRECIENTE

  • 178,000 turistas visitaban el estado en 1978
  • 800,000 lo hicieron el año pasado (2019)
  • El crecimiento fue de 700%
  • El mercado turístico local es de 91.7 mdd (promedio anual)

OFERTA DE RUTAS

  • Cacao y Chocolate
  • Biji Yokot’an
  • Centro
  • Aventura en la Sierra
  • Olmeca Zoque
  • Ríos Mayas

Fuentes: Secretaría de Turismo, Inegi

“El impulso al turismo puede ser una alternativa para generar riqueza en el estado, ya que es el que mayor empleos genera sobre otras actividades”

José Antonio Nieves Rodríguez

Secretario de Turismo de Tabasco

FOTOS: JAIME ÁVALOS / VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …