Después del 9 de marzo: Los Micromachismos

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

¿Que pasa después del 9 de marzo? ¿Cómo seguimos creando consciencia? ¿Era en serio nuestro apoyo a la causa? ¿Apoyaste por moda? ¿Qué es eso de micromachismos? Siempre me hice esa pregunta, desde que empezó el movimiento #undiasinnostras ¿qué va a pasar el 10 de marzo? Cuando la emoción pase, ¿se logrará lo esperado? ¿Se logrará un cambio de consciencias? Creo que responderé a todas esas preguntas al final de ésta columna.

Ayer en un chat sube alguien lo siguiente:

*Estimados compañeros*:

Está surgiendo un movimiento masculino paralelo a la propuesta de #UnDíaSinNosotras; este movimiento llamado *#UnaNocheSinNosotros* se llevará a cabo el viernes *13 de marzo* y consiste en *no llegar a casa esa noche*, por lo cual se te convoca saliendo de tus labores acudas al antro o table dance de tu preferencia y llegues a tu hogar al día siguiente. *¡PARA QUE SE SIENTA NUESTRA AUSENCIA !* *#NiUnoMenos*

No dudé en señalar que el hecho de burlarse de un movimiento que surge como protesta a la violencia que vivimos las mujeres a diario en México no tiene ningún chiste, y claro no faltó quien me dijo: “cálmate es una broma”.

E inmediatamente pensé que no pude encontrar mejor ejemplo para explicar a lo que Luis Bonino llama micromachismos, que son las sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina. Es ese machismo escondido en lo cotidiano, escondido en bromas, que se perciben como “inofensivas” y que dejamos pasar porque gozan de aceptación social. Los micromachismos se alejan mucho de la violencia física, pero tienen a la larga sus mismos objetivos y efectos: garantizar el control sobre la mujer y perpetuar la distribución injusta para las mujeres de los derechos y oportunidades.

Esas bromas “inofensivas” lo único que hacen es naturalizar la violencia que vivimos a diario las mujeres, nos deshumaniza, nos cosifica, o sea nos vuelve objetos. Entiendo que muchos dirán que no hay que tomarse las cosas tan a pecho, tan personal, pero yo les pregunto, ¿no es suficiente con saber que mueren 10 mujeres a diario en México por el hecho de ser mujeres? Y en el tema de violencia de género si hay que tomarse las cosas en serio porque cualquiera de nosotras está expuesta, cualquiera puede ser parte de la estadística. Y finalmente contestando a las preguntas del principio, si creo que éste año ha sido especialmente movido, veo muchas mujeres y muchos hombres entendiendo realmente el problema de desigualdad que impera, se estima que el 9 de marzo hubo pérdidas que podrían superar los 20 mil millones de pesos. En lo personal si he sentido un cambio radical de años pasados a éste pero la realidad es que NO es suficiente, y si quieres ser parte del cambio puedes empezar por dejar de naturalizar la violencia de género, deja de disfrazar tu machismo con “bromas inofensivas”, alza la voz en tu grupo de amigos o amigas cuando escuches algo que minimice la violencia contra las mujeres, si eres mujer no critiques a otras mujeres, si eres hombre deja de esconderte detrás del machismo cotidiano, sé el diferente y sé el que acepta su machismo y quiera cambiar, hazlo por ti, por tus hijos por tus hijas por las mujeres de tu familia, por las futuras generaciones. Que el 9 de marzo no se acabe, que siga, que siga diario, esta lucha es de todos los días no solo de un día al año. Yo te pregunto ¿apoyas en serio o porque se volvió moda?

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …