México en fase uno por la pandemia de COVID-19

La Secretaría de Salud federal informó que aumentó a 12 el número de casos confirmados de COVID-19.

Mientras que el caso de un hombre en Puebla, quien al no presentar síntomas solo se considera portador del virus.

Por lo anterior, México se mantiene en la fase uno de la pandemia, con casos aislados y de importación, donde – por el momento- no habrá cierre de fronteras, ni medidas de distanciamiento social.

No obstante, mañana el Gobierno federal dará a conocer las acciones que se implementarán cuando nuestro país pase a la fase dos, donde los casos ya no provengan del extranjero o en la fase tres, donde exista una dispersión masiva del virus.

Además, se detallará el “Modelo Centinela” que encabezará México.

En tanto, se continuará con la aplicación de las recomendaciones internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para contener la enfermedad, que se refieren a la detección temprana de los casos, confirmación diagnóstica y aislamientos de los casos confirmados de coronavirus.

Invitado a la conferencia del reporte diario del coronavirus del Gobierno federal, el asesor internacional en Emergencias en Salud de la OMS, Jean-Marc Gabastou, destacó que la declaración mundial de pandemia de coronavirus, legitimiza las acciones sanitarias que está preparando nuestro país, el cual, fue el primero en reaccionar con capacidad de diagnóstico.

«La declaratoria de pandemia, no es un aumento de riesgo, ni de gravedad. Es la constatación de que la epidemia se ha extendido geográficamente. Qué significa para México, no es un cambio. México se está preparando para los tres escenarios que hemos descrito e independientemente que a nivel global se esté extendiendo, el riesgo está ya al máximo.

«Tenemos que estar razonablemente preocupados para tomar -estoy hablando a nivel individual-cada uno de los ciudadanos en México debe estar informado sobre los riesgos para tomar las buenas decisiones y esas buenas decisiones se basan en la higiene básica”, detalló.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el número de casos de coronavirus puede aumentar súbitamente, ante lo cual el sector salud está preparado.

«Sabemos que en algún momento puede aumentar importantemente el número de casos, esto podría ocurrir súbitamente, esto también debemos tenerlo muy claro.

«No es posible predecir la fecha exacta en que una epidemia va a empezar a tener una expansión y hay que estar preparado desde antes como lo ha hecho México”, indicó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Gobierno de México atiende situación excepcional de apagones en zonas del país: AMLO

El Gobierno de México atiende la interrupción excepcional de energía eléctrica que se registró la …