COVID-19 remite en China, solo registran ocho nuevas infecciones

China ha registrado únicamente ocho nuevas infecciones de coronavirus en la provincia de Hubei, lo que supone la primera vez que el epicentro de la pandemia registró un recuento diario inferior a diez, mientras se levantaban poco a poco las medidas de contención y reabrían más empresas.

A medida que la propagación del virus continúa remitiendo, la provincia de Hubei anunció el jueves una nueva flexibilización de las restricciones al viaje y también permitirá que algunas industrias reanuden la producción en dos de sus ciudades y dos condados.

El Ministerio de Salud de China ha asegurado que el país asiático ya ha superado el pico del brote de nuevo coronavirus, tras constantar una disminución constante en el número de nuevos casos, especialmente en el caso de la ciudad de Wuhan, considerada el origen de esta pandemia mundial.

El portavoz del Ministerio, Mi Feng, ha asegurado que la situación general de la epidemia es ahora baja, aunque ha abogado por dar máxima prioridad al tratamiento de los pacientes y ha subrayado que las autoridades no escatimarán esfuerzos.

La economía de Hubei, dependiente de la fabricación y el comercio exterior, incluido el importante sector automovilístico en la capital de la provincia, Wuhan, ha estado prácticamente paralizada.

La provincia de Hubei, la zona más castigada por la epidemia del coronavirus, está recuperando su actividad económica. Muchas ciudades están autorizando la apertura de negocios y fábricas. Incluso en Wuhan, origen de la enfermedad, la planta del fabricante líder de automóviles Dongfeng Honda ha recuperado parcialmente la actividad desde el pasado domingo.

Éxito de las medidas de mitigación

Si bien el virus se está propagando rápidamente por todo el mundo, su progreso en China se ha ralentizado notablemente en los últimos siete días, como resultado de semanas de estrictas medidas impuestas para controlar el movimiento de personas y tráfico, incluido una cuarentena casi total en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes.

Wuhan ha concentrado todos los nuevos casos del miércoles, según ha anunciado la Comisión Nacional de Salud. Fuera de Hubei, la China continental tenía siete nuevos casos, incluyendo seis importados del extranjero. De los seis casos importados, la provincia de Guangdong sumaba tres, mientras que la provincia de Gansu y la provincia de Henan registraban dos y uno, respectivamente.

En total, se registraron 15 nuevos casos confirmados en la China continental el miércoles, por debajo de los 24 del día anterior.

Esto eleva el número total de casos confirmados registrados en China continental a 80.793. Hasta el martes, 62.793 personas se han recuperado y han sido dadas de alta del hospital, casi el 80% del total de infecciones.

Hasta el final del miércoles, el número de muertes en la China continental había llegado a 3.169, 11 más que el día anterior. Hubei era responsable de 10 de las nuevas muertes, incluyendo siete en Wuhan.

El periódico del Partido Comunista gobernante, el Diario del Pueblo, advirtió en un editorial que aunque el número de nuevos casos de virus en China está disminuyendo, las condiciones siguen siendo difíciles y existe el riesgo de nuevos brotes.

China se está centrando en la reactivación de fábricas y empresas afectadas por unas estrictas políticas de contención que impidieron que millones de personas viajaran y volvieran a sus puestos de trabajo después de unas prolongadas vacaciones del Año Nuevo Lunar en China.

La actividad de las fábricas cayó a su peor nivel registrado en febrero, y aunque más negocios han reabierto en las últimas semanas a medida que se suavizan las medidas de contención, los analistas no esperan que la actividad vuelva a sus niveles normales hasta abril.

Las líneas aéreas se han visto especialmente afectadas durante las últimas semanas, y las aerolíneas chinas informaron de una pérdida total de 20.960 millones de yuanes en febrero. El número total de pasajeros de las aerolíneas el mes pasado cayó un 84,5% interanual en comparación con el mismo período del año pasado, según dijo el jueves el regulador de la aviación de China.

El presidente chino, Xi Jinping, realizó su primera visita a Wuhan el martes desde que comenzó el brote en diciembre, lo que demuestra la confianza en la lucha del país contra el virus. Xi visitó el Hospital Huoshenshan, una de las instalaciones construidas para tratar a los pacientes de Covid-19, y prometió apoyo político para ayudar a Hubei a volver a la normalidad.

Wuhan, que representa más del 70% de las infecciones en Hubei, ha estado bloqueado desde el 23 de enero para contener la propagación del virus, seguido de medidas similares en ciudades de toda la provincia.

Aunque las empresas en Hubei están avanzando hacia la reanudación, muchas de ellas aún enfrentan escasez de suministro y logística interrumpida. Nomura estimó en un informe de investigación el lunes que el 61,6% de las empresas más afectadas por la crisis de salud en China han reanudado sus trabajos a partir del 8 de marzo y el 74,1% en la economía en general.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …