La producción de crudo en México registró su volumen más alto en los últimos 15 meses; en consecuencia, las entidades federativas como Tabasco, que son beneficiadas con los recursos derivados de la actividad petrolera recibieron un total de 2 mil 244 millones de pesos durante el mes de enero.
De acuerdo con los indicadores petroleros que pública cada mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solo durante enero Tabasco alcanzó 175.3 millones de pesos provenientes de tres rubros: Fondo de Extracción de Hidrocarburos, del IEPS a gasolinas y de un concepto especial denominado “Municipios por los que se exportan los hidrocarburos”.
Adicionalmente, la federación realizó el primer deposito de mil 500 millones de pesos al gobierno del estado, correspondiente a las participaciones federales del primer mes del año.
El secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, señaló que estos recursos son parte de los convenios que se tienen con la federación, mismos que fueron destinados a cubrir el gasto corriente y las necesidades básicas de la administración estatal.
Pese al entorno de incertidumbre actual, para el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio, la baja en el precio del crudo no afectará las transferencias a los estados ni impactará en los proyectos estratégicos que la federación tiene en la región sur como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
De los dineros del fondo que se conoce como “Municipios por los que se exportan los hidrocarburos”, estos llegan directamente a la cuenta bancaria del Ayuntamiento de Paraíso, por ser sede de un puerto petrolero. Por ese concepto, la administración del edil Antonio Alejandro Almeida recibió 15.3 millones de pesos.
GASOLINAZOS, AYUDA PARA ESTADOS
En un comparativo al documento que publica en su portal la SHCP, desde 2008, la cuota fija del IEPS al precio de las gasolinas les ha permitido a los estados recibir 257 mil millones de pesos
Las entidades federativas no han sufrido pérdidas recaudatorias por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.
Según datos de la SHCP, de 2008 a 2019 se les han transferido a los estados 279 mil 123 millones de pesos a precios actuales.
El año, Tabasco obtuvo 982 millones de pesos, aunque la entidad que más recursos alcanzó fue el Estado de México, con 2 mil 700 millones de pesos.
BUEN INICIO DE AÑO
Durante el mes de enero, la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los grupos privados que ganaron las rondas petroleras alcanzó un volumen de un millón 724 mil barriles de crudo por día.
Según los indicadores de Pemex que fueron consultados por Novedades de Tabasco, esta cifra es la más alta desde septiembre de 2018, cuando se generaron un millón 744 mil barriles al día.
La mayor generación de crudo se registró en el campo de Maloob, con 385 millones de barriles por día; seguido del campo Zaap, con 282; Ayatsil, con 91; Xanab, con 89; y Ku, con 73 millones de barriles al día.
En el caso de la entidad, aún no se logra estabilizar la producción, ya que en enero se alcanzó un volumen de 203 mil barriles por día, cuando en los tiempos de bonanza superaba los 500 mil barriles diarios.
ORIGEN DE LOS FONDOS
FEDERAL
- Fexhi: 321 mdp
- IEPS a gasolinas: 1,895 mdp
- Municipios por los que se exporta crudo: 27 mdp
ESTATAL
- Fexhi: 99.6 mdp
- IEPS a gasolinas: 60.4 mdp
- Municipios por los que se exporta crudo: 15.3 mdp
Fuentes: SHCP, Pemex
CIFRA
- 203,000 barriles diarios, producción de crudo en Tabasco, enero de 2020
“La baja en el precio del crudo no afectará las transferencias a los estados ni impactará en los proyectos estratégicos que la federación tiene en la región sur”
Eduardo Estañol Vidrio
Presidente del Colegio de Economistas de Tabasco
FOTO: ARCHIVO