Iglesia católica cancela misas y otros eventos

Derivado a los aumentos de casos de coronavirus en México y acatando las medidas sanitarias de prevención y tratamiento para proteger la salud de la ciudadanía, el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano ordenó la suspensión de diversas actividades religiosas en todo el país.

Así lo dio a conocer la institución religiosa a través de un comunicado donde recomendó a los obispos de México seguir algunas indicaciones con la intención de proteger la salud de los ciudadanos.

Una de las principales indicaciones es la suspensión de encuentros para grupos numerosos como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis. Así como las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías.

Sin embargo, se establece que cada obispo podrá dispensar de la obligatoriedad de la misa dominical.

Para ello, una de las recomendaciones es que las misas sean transmitidas a través de las plataformas digitales y los medios de comunicación tanto públicos como privados, para así evitar la congregación de los fieles.

Cabe recalcar que las iglesias permanecerán abiertas siempre y cuando se implementen ciertas medidas sanitarias, así como el control del acceso de los fieles orantes.

“Asumamos estas medidas de emergencia nacional con serenidad, sabiduría y responsabilidad como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos”, añade el comunicado.

Por su parte, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, señaló vía telefónica: “Ante el comunicado del Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana de cancelar todo tipo de eventos religiosos y la celebración eucarística dominical en los templos parroquiales, nuestro obispo Gerardo de Jesús Rojas López tendrá reunión con líderes de la Diócesis para tomar medidas previo a este requerimiento. Por el bien y salud de los tabasqueños es lo más probable que se acate, lo que se estaría planeando es cómo seguir llevando el evangelio a los ciudadanos porque lo único que no se debe de cancelar es la fe”, indicó.

Piden seguir distanciamiento

En el marco de las acciones de distanciamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, hizo un exhorto a la población en general a ser responsables con las medidas de higiene y evitar las concentraciones masivas.

Luego de participar en la instalación del Comité de Suministro, Distribución y Comercio del Estado de Tabasco, Medina Filigrana precisó que la suspensión de clases a partir del 20 de marzo determinada por el Gobierno Federal, no son vacaciones, sino un periodo en el que la población deberá tomar medidas de distanciamiento o aislamiento para contener la propagación del virus.

Señaló que, si bien en este momento en Tabasco no hay casos positivos, es necesario respetar esta medida de prevención. “Seamos prudentes, no son vacaciones, es suspensión de clases, no es para andar en la playa o en las plazas. Es para evitar que los niños estén expuestos a un contagio”, exhortó a la población tabasqueña.

En este sentido, el responsable de la política interna en el estado, insistió en el llamado a los padres de familia para que durante este periodo contengan a sus hijos en sus hogares.

Agregó que antes de esta fecha se impartirán clases en todo el estado de manera normal.

Convocó nuevamente a la población a no difundir falsos rumores, así como a extremar las medidas de higiene y sanidad, al ser la responsabilidad ciudadana la mejor arma contra la pandemia.

Recordó a la ciudadanía el número telefónico 800 624 1774, además del 911 y el 800 0044 800, para reportar cualquier eventualidad relacionada con la emergencia.

«Por el bien y salud de los tabasqueños es lo más probable que se acate, lo que se estaría planeando es cómo seguir llevando el evangelio a los ciudadanos porque lo único que no se debe de cancelar es la fe”

Denis Ochoa Vidal

Vocero de la Diócesis de Tabasco

FOTO: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …