Joel Rubio/Francisco Uribe
La secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández confirmó ayer miércoles el primer caso de Covid-19 (coronavirus) en Tabasco.
De acuerdo con lo dicho en rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones de esa dependencia, se trata de una mujer de 61 años de edad quien viajó a Europa y tras su llegada la entidad se detectó como caso sospechoso.
Roldán Fernández expresó que esto fue detectado el pasado martes gracias a los filtros que se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa.
Indicó que desde el primer momento que fue diagnosticada la mujer, la Secretaría de Salud trabaja muy de cerca con la familia de esta para poder controlar la situación, así como con 12 pasajeros que viajaron con ella en los asientos a su alrededor en el vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa.
“Esta paciente se encuentra en cuarentena, ella ha colaborado, su estado de salud es estable, estamos trabajando ya con todos su contactos para evitar que crezca más la transmisión”, dijo la funcionaria.
Por razones de confidencialidad no reveló el nombre de la mujer ni su domicilio particular, aunque a través de las redes sociales se comenzó a manejar su supuesta identidad.
Debido a esta nueva situación, Roldán Fernández pidió a los habitantes del estado que procuren cuidar su higiene y no frecuentar lugares con aglomeraciones de personas para poder evitar más contagios.
“Ya tenemos el primer caso positivo, o sea que con más razón hay que tomar las medidas de las que hemos estado hablando desde hace un tiempo. De la higiene, de dar esta sana distancia que necesitamos”, recalcó.
Por ello hizo un nuevo llamado a la población a que permanezcan en sus casas y que no vaya ni al cine o a cualquier otra actividad de concentración masiva. “Estas son partes que tenemos que insistir con la gente”, apuntó.
La secretaria de Salud expresó que se estarán analizando qué medidas se llevarán a cabo para reforzar a la entidad, por lo que anunció que este día (jueves) sostendrán una reunión con la mesa de seguridad para ver de qué otra manera se puede reforzar la cuarentena.
Exhortó a la población para que mantenga la tranquilidad, incremente las medidas de higiene personal y refuerce el distanciamiento social.
NO OLVIDAR LA PREVENCIÓN
Para la doctora Roldán, la parte más importante de la estrategia es que la gente se convenza de que tiene que incrementar las medidas higiénicas, lavarse las manos con agua y jabón “hasta 10 veces al día”, si estornuda protegerse con un pañuelo o doblando el codo, usar gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol, no besar ni saludar de mano y mantener una distancia por lo menos metro y medio con la otra persona.
También la funcionaria puntualizó que otro tema toral es el distanciamiento social, no acudir a lugares con alta afluencia de personas como playas recreativas o eventos que pudieran reunir más de 100 personas.
“Necesitamos hacer el esfuerzo de guardarnos en nuestras casas, sobre todo si presentamos algún cuadro gripal. Lo ideal, es que nos distanciemos a metro y medio de cada persona”, dijo.
Reconoció que las personas más susceptibles a tener el coronavirus son los adultos mayores de 60 años, principalmente si tienen padecimientos previos como diabetes, hipertensión arterial, y algún tipo de cáncer o VIH. Añadió que la principal complicación son las neumonías, por lo que gente mayor debe resguardarse y quedarse en su casa.
La titular de la Secretaría de Salud recordó que desde el pasado 1 de marzo se instaló un filtro de vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, el cual ahora se aplica también a los pasajeros que salen del territorio; lo mismo en la terminal de la empresa ADO.
Roldán Fernández solicitó a los medios de comunicación no hacer caso a rumores o prestarse para fomentarlos, principalmente en redes sociales, pues han llegado personas japonesas o chinas y el linchamiento mediático ha sido exagerado.
Asimismo, solicitó a la población acudir a cualquier unidad médica para vacunarse contra la influenza y otras enfermedades, especialmente niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
“No estamos libres ni exentos de que nos podamos contagiar con el Covid-19. Todos nos podemos contagiar, así es que tomemos las medidas pertinentes”, enfatizó.
“Las tres “R” del coronavirus son Respeto al padecimiento, Resguardo de los casos sospechosos y Responsabilidad con las medidas preventivas que nos corresponden a todos”, detalló la funcionaria estatal respecto a los rumores y la exposición irresponsable que se hace de los casos sospechosos en las redes sociales.
Reconversión de hospitales
Silvia Roldán Fernández comunicó que el sector Salud trabaja la estrategia llamada “Reconversión Hospitalaria”, que consiste en modificar el sistema hospitalario del estado para ofrecer atender a los pacientes que en su momento requieran hospitalización, si su estado de salud fuera muy grave por el Covid-19.
El subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, señaló que la reconversión iniciará en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y continuará en otros nosocomios denominados “hospitales ancla”, como son los de Comalcalco y Tenosique.
En el municipio de Centro, son los de la Mujer, del Niño y un ala del Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”.
Por su parte, el director del Juan Graham, Víctor Manuel Narváez Osorio, subrayó que este nosocomio tiene un enfoque crónico degenerativo y es el que ha llevado el soporte en las pandemias que se han tenido, como la influenza, por lo que ha sido designado como el primer hospital que tenga la reconversión.
Detalló que ya se trabaja en la capacitación del personal, con programas, diseños, manuales y programas que se deben establecer a partir del momento en que se detecte el primer caso de coronavirus y que requiera internamiento.
Narváez Osorio dijo que para enfrentar la situación se dividió a los pacientes de urgencias, por lo que aclaró que las personas que reciben tratamientos especiales, como quimio o radioterapias, hemodiálisis o del VIH sida, se les seguirá atendiendo.
La titular de Salud manifestó que el hospital de Tenosique será habilitado para tenerlo de reserva con ventiladores, camas y todo lo necesario para atender pacientes con Covid-19, y el hospital de Comalcalco, añadió, es alistado con ocho camas aisladas, además está previsto incorporarle 30 camas más, por lo que son realizados los arreglos necesarios para las conexiones de oxígeno.
Roldán Fernández expresó que el Hospital del Niño tendrá 10 camas aisladas y el de la Mujer contará con cuatro camas y en su segundo piso serán habilitadas otras 60, mientras que el Centro de Salud “Maximiliano Dorantes”, también se dejará como reserva estratégica por si se requieren mayores espacios.
LÍNEA DEL TIEMPO
RUTA DE LA PACIENTE
- Realizó un tour por varios países de Europa
- El lunes por la noche salió de París hacia la Ciudad de México
PROCEDIMIENTO
- Se puso a la paciente en cuarentena junto con su familia
- Se le está dando seguimiento a los 12 pasajeros que viajaron con ella
- Su estado de salud es estable
PARACETAMOL SÍ ESTÁ RECOMENDADO
De acuerdo al subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum, para la atención del enfermo de coronavirus solo se aplica paracetamol y se recomienda que el paciente repose y mantenga una buena alimentación. El paracetamol tiene una acción analgésica, al inhibir y bloquear la generación del impulso doloroso a nivel periférico.