Banxico reduce la Tasa de Interés

Frente a un deterioro en las expectativas de crecimiento y de inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió adelantar su decisión de política monetaria y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día para ubicarla en 6.5 por ciento. Es la sexta ocasión que se reduce la tasa desde 2019.

El Banxico destacó que la rápida propagación del COVID-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, y ha conducido a un deterioro en las condiciones financieras globales.

Además, se ha registrado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. Por ello, diversos bancos centrales han reducir sus tasas de interés, en algunos casos de manera anticipada.

«Este contexto global ha afectado las previsiones sobre el crecimiento y la inflación. Las afectaciones que se derivarían de la pandemia, en un contexto de una mayor debilidad de la economía global, conducen a un deterioro de las perspectivas de crecimiento. Por ello, se anticipa que las condiciones de holgura se amplíen aún más de lo previsto, con un balance de riesgos considerablemente a la baja”, dijo.

Aunado a lo anterior, el Banxico y la Secretaría de Hacienda implementaron cuatro medidas para proveer liquidez en moneda nacional y extranjera, y para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales.

La primera medida son las subastas de crédito en dólares americanos. Los términos y condiciones finales de las subastas se publicarán próximamente en las modificaciones a la Circular 8/2009. Con base en ello, las características particulares de las referidas subastas se darán a conocer en las convocatorias respectivas.

Otros mecanismos son la disminución del Depósito de Regulación Monetaria (DRM) por un monto de 50 mil millones de pesos. También se ajustaron a la tasa de interés de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria, para que se reduzca el costo de los créditos y reportos referidos a 1.1 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria.

Finalmente, se modificará el Programa de Formadores de Mercado de Deuda Gubernamental.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …