La Secretaría de Salud informó ayer sobre el quinto caso positivo de COVID-19 en Tabasco.
Se trata de una mujer de 71 años de edad con antecedente de viaje internacional, que regresó a Villahermosa el pasado 17 de marzo, siendo registrada para su control en el filtro del Aeropuerto Internacional de Villahermosa.
Posteriormente, en el monitoreo diario que se realiza refiere iniciar sintomatología respiratoria con tos, rinorrea y cefalea, por lo que se tomó muestra de PCR para COVID-19, el día 20 de marzo, la cual se reportó positiva ayer. La paciente se mantiene en resguardo domiciliario y se reporta estable.
Al corte de ayer 21 de marzo, se habían tomado 34 muestras, de las cuales cinco son positivas, 15 negativas y 14 están en estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, afirmó que el distanciamiento social es clave en este momento para disminuir el impacto del coronavirus en la población tabasqueña, por lo que reiteró su llamado a incrementar las medidas higiénicas, permanecer en sus casas y cuidar a las personas adultas mayores de 60 años, ya que son los más susceptibles a enfermarse.
La funcionaria estatal dijo que hasta el día de hoy se tienen en Tabasco 24 casos sospechosos, de los cuales 14 resultaron negativos y 10 todavía están en espera de los resultados que emita el Laboratorio de Salud Pública, ubicado en esta capital.
La también vocera oficial en esta etapa del coronavirus, insistió en su llamado a toda la población para que incremente las medidas higiénicas, como el lavado permanente de manos con agua y jabón, no saludar de mano ni dar besos, mantener sana distancia entre personas, y guardarse en sus casas, principalmente las personas mayores de 60 años, quienes son el grupo más susceptible de contagio, sobre todo si son hipertensas y diabéticas.
Comentó que se mantendrán los filtros sanitarios en el aeropuerto internacional de Villahermosa, en la terminal del ADO y en la Central Camionera, donde hasta el momento no ha sido identificado ningún caso sospechoso, pues las cuatro personas con el COVID-19 utilizaron como medio de transporte un avión, por lo que los cuatro son importados, ninguno comunitario.
La titular de Salud, destacó que los Hospitales Regionales de Alta Especialidad en Villahermosa se encuentran listos para recibir a pacientes que requieran hospitalización, que serían los casos más graves.
“El Juan Graham, de la Mujer, del Niño y el Rovirosa tienen camas dispuestas para recibir los posibles casos complicados”, puntualizó.
En compañía de los subsecretarios de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández y Manuel Adalberto Pérez Lanz, consideró que el peor de los escenarios para Tabasco en esta crisis que se tiene a nivel mundial es que se tengan alrededor de 10 mil pacientes contagiados, aunque el 80% de ellos serían casos leves, que no requerirían hospitalización y se quedarían en su casa para recuperarse con el seguimiento médico oportuno.
“Este sería el peor de los escenarios que pudiéramos tener, pero si todos participamos, si trabajamos unidos en estos momentos, si nos cuidamos, si nos guardamos en casa, si incrementamos las medidas higiénicas, a lo mejor no llegamos a ese escenario. Todos debemos participar y poner lo mejor de nosotros mismos para salir adelante”, subrayó.
Respecto al segundo caso que se dio de una persona contagiada, Roldán Fernández indicó que ya se localizó a la mayoría de las personas que convivieron en una misma mesa durante una reunión que sostuvieron, por lo que están en observación.
En presencia del director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), José del Carmen Chablé Ruiz y el titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez, dijo que el resto no corre peligro, “porque recuerden que el contagio se da por gotitas de saliva, por estornudos o tos”.
Recordó que el gobernador Adán Augusto López Hernández, emitió un decreto para cerrar lugares a donde concurre un importante número de personas, por lo que señaló que están trabajando con restauranteros para que dentro de sus instalaciones coloquen mesas a una distancia de 1.5 metros, para atender el distanciamiento social.
La funcionaria estatal recordó que aún se mantiene la fase 1 del actual proceso de la pandemia, “solamente pasaríamos a la fase 2, si se dan contagios familiares, si en una misma casa hay varios contagiados. Solamente de esa forma pasaríamos a la fase 2”, afirmó.
Tras agradecer a representantes de diversos medios de comunicación, la edición de un video que lleva como frase principal “A este virus lo paramos todos”, insistió en convocar a los tabasqueños a evitar los rumores “porque en nada ayudan y solamente causan alarma entre la población”.
«Si todos participamos, si trabajamos unidos en estos momentos, si nos cuidamos, si nos guardamos en casa, si incrementamos las medidas higiénicas, a lo mejor no llegamos al peor escenario. Todos debemos participar y poner lo mejor de nosotros mismos para salir adelante”
Silvia Roldán Fernández
Secretaria de Salud
FOTO: CORTESÍA