El sector comercio, transporte, entretenimiento, turismo y servicios en general en el estado de Tabasco comenzó a sentir el golpe, y con apenas dos días de confinamiento pronostican que el impacto en sus actividades será profundo.
La situación no es particular del estado. Todo el país y el mundo la están padeciendo, pues con el objetivo de proteger la vida de sus ciudadanos estos han declarado la cuarentena obligatoria.
De hecho, dos de los sectores que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, después de la minería, son el comercio y servicios, quienes se quejan de bajas ventas.
Al respecto, el presidente de la Canaco Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, calculó que las pérdidas para ese sector podrían alcanzar los 40 millones de pesos ante la pandemia del coronavirus, y cree que podría extenderse hasta 12 semanas.
El líder del comercio organizado señaló que luego de las medidas anunciadas por el gobierno federal, las ventas de los agremiados se han desplomado en un 40 por ciento.
«Si nos impactaría bastante, hace unos días yo declaré que nos estaba pegando ya cerca de los 40 millones de pesos por todos los eventos cerrados, pero creo que será más, creo que se aumentará un 20% más, por lo que te digo, el ciudadano normal ahorita se está avocando a comprar las cosas básicas», precisó.
Adelantó la posibilidad de solicitar al gobierno federal y estatal una prórroga para poder cumplir con el pago de cuotas de IMSS, ISR, entre otros.
Aclaró que lo anterior no significa que vayan a pedir una condonación, sino que se les amplíe el plazo de pago, o bien, se le otorgue algún incentivo ante los meses que durará la contingencia.
«Vamos a hacer un documento formal como Cámara, solicitándole al gobierno federal y al estatal que nos tomen en cuenta para los incentivos”, puntualizó
YA LA SUFREN RESTAURANTEROS
La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro Pérez, reconoció que aún cuando la entidad se encuentra en la primera etapa de la emergencia sanitaria, el sector restaurantero ya empieza a sufrir bajas en sus ventas en virtud de que la población evita visitar dichos establecimientos. Solo durante la última semana, las ventas disminuyeron entre un 10 y 20 por ciento.
Opinó que, de persistir la alerta por mucho tiempo, la economía del sector se verá severamente afectada, ante lo cual se están tomando las medidas pertinentes.
En todos los negocios se están tomando las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud para evitar la propagación de la enfermedad.
Isidro Pérez comentó que el sector está sumado a las acciones ordenadas por el gobierno estatal, tanto así que la misma Canirac a nivel nacional ha emitido recomendaciones como mantener gel con alcohol a disposición de los clientes y promover el lavado frecuente de manos.
OCUPACIÓN HOTELERA A LA BAJA
También el líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, Alfredo Cobo González, expresó que la pandemia está teniendo efectos negativos en la industria del hospedaje en la entidad. Precisó que hasta el momento han bajado hasta en un 30 por ciento las reservaciones en la entidad.
“Desde la semana pasada se han empezado a cancelar habitaciones rentadas a través de las plataformas digitales, por lo que creo que el porcentaje va a aumentar si se empiezan a suspender las hechas por otras vías”, admitió.
Por su parte, la empresa Autobuses de Oriente (ADO), dio a conocer que han sido canceladas más de 20 corridas diarias, con un impacto económico en los ingresos que tienen por la venta de boletos.
El gerente regional de la firma de transportación, Sixto Hernández Zubieta, informó que los destinos a donde más se han cancelado corridas son a la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida y todos aquellos en la Riviera Maya.
En la Central de Abastos de Villahermosa, aunque los bodegueros garantizaron la existencia de todos los productos, reconocen que las ventas han disminuido en más de un 15 por ciento, según Raúl Flores Méndez, dirigente de los comerciantes.
Bocanada de oxígeno
Las participaciones federales que para este año se estiman en 18 millones 260 mil 426 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2020 del Gobierno de Tabasco; además de las remesas estimadas en 249 millones de dólares, siguen representando un eslabón importante para la reactivación de la economía en estos momentos de crisis.
De acuerdo al Banco de México (Banxico), la entidad captó 249 millones de dólares el año pasado, cifra que representó un crecimiento de 19.6 por ciento, con respecto a lo logrado de enero a diciembre de 2018, cuando la cifra ascendió a 208.2 millones de dólares.
«Si nos impactaría bastante, cerca de los 40 millones de pesos por todos los eventos cerrados, pero creo que será más, creo que se aumentará un 20% más”
Manuel Antonio Miranda Hernández
Presidente de Canaco Villahermosa
“De persistir la alerta por mucho tiempo, la economía del sector se verá severamente afectada, pero estamos tomando las medidas pertinentes”
Violeta Isidro Pérez
Presidenta de la Canirac Tabasco
“Desde la semana pasada se han empezado a cancelar habitaciones rentadas a través de las plataformas digitales”
Alfredo Cobo González
Presidente de la AMHMT
LOS EFECTOS
- Comercio organizado estima pérdidas por 40 mdp
- Las ventas de los restaurantes han caído 20%
- Reservaciones en hoteles han bajado 30%
- El ADO ha cancelado 180 corridas diarias
COMPOSICIÓN DEL PIB ESTATAL
- 54.1% – minería petrolera
- 7.4% – servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
- 5.3 – comercio al menudeo
- 5.3% – construcción
- 4.5% – industria del plástico y del hule
INGRESOS EXTRA
- 249 mdp por remesas anuales
- Participaciones federales para 2020: 18,000 mdp (estimado)
Fuentes: Canaco, AMHM, CANIRAC, ADO, Sefintab
Así lucía Altabrisa ayer domingo
Buena parte de los supermercados se han visto vacíos
PRONÓSTICO POCO ALENTADOR
Por un impacto mayor del coronavirus a la economía global y la del país, el grupo financiero Citibanamex revisó la estimación de crecimiento del país, por lo que pasó de 0.5 a una contracción de 2.6 por ciento.