La Secretaría de Salud informa a la población tabasqueña y de los estados vecinos que, a partir de este lunes 23 de marzo, como parte de las medidas de sana distancia de la prevención del Covid-19, los cinco hospitales regionales de alta especialidad: “Dr. Juan Graham Casasús”, “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, (del Niño) Hospital de La Mujer y Hospital de Salud Mental, suspenderán temporalmente y hasta nuevo aviso los servicios de consulta externa.
En el hospital “Juan Graham” se brindarán los servicios de urgencias, quimioterapia, radio-oncología, así como los tratamientos de hemodiálisis y clínica de mama, así como la reposición de recetas para pacientes específicos.
En el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, los servicios de oncología, hemodiálisis, las cirugías oncológicas y lisosomales, mientras que la hemofilia se estará aplicando de manera domiciliaria previa selección de pacientes.
Por su parte, en el Hospital de La Mujer continuarán operando las clínicas de la Adolescente Embarazada, de VIH, así como de control de alto riesgo.
De igual forma, en el Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, resurtirán los medicamentos al familiar que lleve copia de la identificación oficial (INE), original y copia de la última receta que haya brindado el médico tratante y el carnet de citas del paciente. En el Hospital de Salud Mental, resurtirán las recetas de los tratamientos médicos en el turno matutino.
En todos los hospitales se estará brindando la atención de urgencias las 24 horas del día.
PACIENTES DEBERÁN IR CON MENOS COMPAÑÍA
La Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar, en la medida de lo posible, acudir a los hospitales, unidades médicas y centros de salud con varios acompañantes y sobre todo menores de edad, para evitar la propagación del Covid-19.
La dependencia recordó que por el momento los servicios de consulta externa de los hospitales de alta especialidad se suspenderán a partir de este lunes 23 de marzo, como parte de los protocolos establecidos en la jornada de sana distancia social.
En cuanto a los servicios de urgencias, solo se permitirá un acompañante en caso estrictamente necesario, asimismo se limita la asistencia por parte de familiares a pacientes que se encuentran en observación.
La Secretaría de Salud recalcó que los acompañantes o cuidadores no deben presentar síntomas de infección respiratoria (tos, febrícula o fiebre, congestión nasal, etcétera), para poder acceder a las unidades.
Reiteró el llamado a evitar llevar a niños a los hospitales, ya que, junto a personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas, son los más susceptibles a adquirir la enfermedad.
El objetivo de esta medida es intentar ordenar los flujos de visita a los nosocomios, de tal forma que la gente llegue de forma ordenada y no se acumulen en los pasillos, teniendo en cuenta la epidemia de coronavirus.
MÁS INFORMACIÓN
- Hospital Juan Graham: 9933-74-56-04
- Hospital de la Mujer: 310-90-00 ext. 72001
- Hospital de Salud Mental: 357-08-07
- Hospital Rovirosa: 313-63-60 ext. 221, 222 o 205 y 310-90-00 ext. 72660, 72661, 72662 y 72664
- Hospital del Niño: 351-10-55
En los centros de salud antes mencionados continuará la atención de citas y seguimiento a pacientes
FOTOS: CORTESÍA