La Secretaría de Salud informó ayer que se implementarán filtros carreteros para detectar casos sospechosos de COVID-19, además de que el Ejército podría coadyuvar en las labores en hospitales como el de Tenosique, Comalcalco y Maximiliano Dorantes.
Durante la rueda de prensa sobre la la enfermedad COVID-19, en las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal, la titular Silvia Roldán Fernández confirmó el sexto caso positivo en la entidad, detallando que es una persona del municipio de Centro, de 30 años de edad, precisó que se encuentra en buenas condiciones, llegó de Estados Unidos y se revisan a sus contactos. Los seis casos se encuentran aislados y están bien de salud, se trata de tres mujeres y tres hombres.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández, brindó los datos mundiales del COVID19, España, Italia e Irán son los principales países con defunciones por esta epidemia.
Silvia Roldán confirmó que el sexto paciente positivo estuvo en Colorado, Estados Unidos. Además hay 140 personas en vigilancia porque tuvieron contacto con los seis casos positivos.
Roldán Fernández señaló que están por llegar ventiladores para los pacientes que presenten insuficiencia respiratoria, estarían en el Hospital Juan Graham, de la Mujer, del Niño y el de Tenosique.
En el de Comalcalco se adecuan las áreas para atención a pacientes con COVID-19, el Insabi surtirá de equipo a los estados.
También informó que el gobernador Adán Augusto López Hernández se realizó una prueba después de convivir y abrazar a uno de los casos positivos en un evento de notarios, el resultado fue negativo.
“En el caso del desayuno de los licenciados notarios, en el que participó el gobernador Adán Augusto y abrazó al segundo paciente positivo en dicho evento, se ha muestreado a un buen número de ellos. El gobernador no presentó ningún síntoma y su prueba ha resultado negativa a COVID-19”.
Por su parte Manuel Pérez Lanz, subsecretario de Servicios de Salud, confirmó la cancelación de las consultas externas programadas, pero continúan las oncológicas y hematológicas, y la atención a pacientes con cateterismo.
Sergio Jiménez Urgell, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, informó que se realizan revisiones a establecimientos para que desinfecten, o en su caso, cancelen eventos o servicio, con el fin de cumplir la sana distancia.
La titular de la Secretaría de Salud señaló que también se muestrean las personas que llegan al aeropuerto, ayudando a tomar menos tiempo para las pruebas.
Llaman a estrechar lazos
La directora de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, Susana Isabel Vázquez López, consideró que en el seno familiar debe haber mucho diálogo entre sus integrantes para explicar debidamente lo que pasa en Tabasco y el país sobre el COVID-19.
“Esta es una gran oportunidad para estrechar lazos familiares y sonreírle a la posibilidad de que estamos juntos”, subrayó.
“Es indispensable para nuestro bienestar mental, disminuir la cantidad de información que estamos recibiendo de diferentes medios de comunicación que no son oficiales. Emocionalmente esto no ayuda a cada uno de los integrantes de las familias. Por lo tanto, la principal recomendación es apegarnos a la realidad para ser un escudo de protección personal y de cada uno de los integrantes de las familias”, enfatizó.
Al participar en la rueda de prensa que ofreció la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, para informar sobre la situación del COVID-19 en el estado, Vázquez López se pronunció para que todos los mexicanos y tabasqueños aprovechen esta oportunidad y expresen sus sentimientos.
“Sonreírle a esta posibilidad de estar juntos, en familia. Anteriormente se decía que teníamos el gran reto de que las familias eran las más afectadas, que de las familias venían los problemas sociales que enfrentamos hoy en día. Ya tenemos esta gran oportunidad, vamos a estar en familia para asumir las recomendaciones que las secretarías de Salud federal y estatal nos están diciendo y coadyuvar en esta etapa por la que estamos pasando”, aseveró.
Si yo me cuido, acepto que cuido a los demás –manifestó–. La sana distancia hoy es símbolo de amor, es símbolo de limpieza y de esencia, pero sobre todo, es símbolo de liderazgos y de responsabilidad al cuidarme yo, porque cuido a los demás y nos cuidamos todos.
La directora de Salud Psicosocial informó que en esta primera etapa para hacer frente a la pandemia del COVID-19, no se han presentado hasta el momento casos de ansiedad, y confió en que los mexicanos y tabasqueños saldrán adelante en esta crisis por la que se atraviesa.
“Lo que yo hago define a los que me rodean, por lo que estoy segura de que entre todos nos ayudaremos”, expresó.
Piden mantener distanciamiento
Para contrarrestar posibles contagios del COVID-19 entre los mexicanos durante la etapa actual, las Secretarías de Salud del Gobierno Federal y Estatal, pusieron en marcha ayer la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril del presente año en todo el país.
Dijeron que la jornada consta de cuatro premisas: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, y protección y cuidado de las personas adultas mayores.
Explicaron que las medidas básicas de prevención consisten en lavarse las manos frecuentemente, de preferencia con agua y jabón (especialmente líquido) y que dure al menos 30 segundos; saludar a distancia, evitar el saludo de mano, abrazo y beso; etiqueta respiratoria, tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo; y lavar manos después de hacerlo; así como no salir de casa en caso de presentar fiebre y/o tos.
La Secretaría de Salud, recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir de este lunes 23 de marzo. Actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o de los derechos de los usuarios.
Puntualizó que se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.
En un documento informativo sobre la respectiva jornada, las dependencias federal y estatal, recomiendan posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas, con el propósito de no propagar el contagio de coronavirus en más mexicanos.
Subrayan que se deben proteger y cuidar a las personas adultas mayores.
PANORAMA ESTATAL
- 6 casos positivos
- 3 mujeres
- 3 hombres
- Todos se encuentran estables
- 140 contactos se encuentran en vigilancia
- Se instalarán tres filtros carreteros en coordinación con la Guardia Nacional
FILTRO DE HIGIENE EN EL HOGAR
- Quitarse los zapatos al entrar a casa
- Colocar la ropa de calle en una bolsa para su lavado
- Lavarse las manos con agua y jabón durante 30 segundos
FOTO: CORTESÍA