Pese al entorno de incertidumbre global que se vive en estos momentos, existe suficiente efectivo en las instituciones bancarias en Tabasco para atender las necesidades del universo de clientes.
El flujo de capital a través de las instituciones de crédito local no se ha visto reducido, aunque el Banco de México (Banxico) anunció que trabaja de manera conjunta con el sistema financiero privado para garantizar la adecuada distribución de efectivo en las 32 entidades federativas.
De acuerdo con estadísticas del banco central consultadas por Novedades de Tabasco, durante el primer trimestre de 2020 la banca privada colocó en la entidad cerca de 14 mil 560 millones de pesos a través de créditos.
El rubro que mayor monto absorbió fue el segmento hipotecario a través del cual se han ejercido casi 10 mil millones de pesos, seguido por el de consumo o tarjetas de crédito, colocando más de 4 mil millones de pesos.
En la entidad, la banca privada tiene presencia a través de 119 sucursales con 711 cajeros automáticos ubicados dentro o fuera de estas.
Con esos números, Tabasco se ubica dentro de las 15 entidades del país que más infraestructura tiene para brindar servicios a más de un millón 550 mil usuarios.
La Asociación de Bancos de México dio a conocer también que de enero a marzo del presente año, la cartera vencida del sector empresarial de la entidad ascendió a casi 499 millones de pesos, es decir, 6 millones de pesos menos, comparado con lo que debía durante el último trimestre de 2019.
BANCOS ACATAN RECOMENDACIONES
Tanto a nivel nacional como local los principales bancos están tomando medidas para reducir los riesgos de contagio por coronavirus. Desde el martes anunciaron que reducirán a su personal y limitarán el número de personas en sucursales.
Caso particular es el de BBVA, cuya experiencia internacional ha mostrado que la medida más efectiva para detener el contagio del coronavirus es evitar la concentración de personas, por lo que las sucursales funcionarán con el mínimo indispensable de personal.
La institución recordó seguir las medidas de higiene como lavarse las manos correctamente y con frecuencia, no tocarse ojos, nariz y boca después de haber tenido contacto con cualquier superficie u objeto, en donde también entra el contacto con los billetes y monedas.
Analizan dar apoyo similar a intermediarios financieros
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores adelantó que se está trabajando para emitir los mismos criterios contables de los bancos para otros intermediarios del sistema financiero como el de las sociedades financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo y uniones de crédito.
El objetivo de la emisión de tales criterios contables, que serán temporales, enfatizó la CNBV, es mitigar los efectos económicos derivados de la contingencia por el Covid-19.
La ABM explicó en su documento que las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus están generando un impacto negativo en diversas actividades de la economía, como el consumo, servicios, turismo, restaurantes, disrupciones en diversas cadenas de suministros, entre otras, por lo que considera inminente que se presenten dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.
Por ello, detalló el organismo, la necesidad de implementar tales apoyos a sus clientes que tengan contratados créditos.
En el documento elaborado por la ABM, se planteaba que en el caso de los créditos agropecuarios, las instituciones se podrían adherir al Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, el cual contempla utilizar prórrogas, recalendarizaciones y reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados como zona de desastre.
También aplicará a los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.
Instituciones financieras dan tregua a sus clientes
Ante la contingencia por la pandemia de Coronavirus, las instituciones financieras en México establecieron medidas para ayudar a sus clientes con congelamientos de deudas y el pago a meses sin intereses en tarjetas de crédito. Dicha disposición ya fue notificada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Banorte, cuyo eslogan es “el banco fuerte de México”, informó que decidió posponer los pagos por cuatro meses a tarjetahabientes y créditos empresariales.
HSBC México señaló que en las compras que sus usuarios realicen, los pagos serán a tres meses sin intereses, dicho beneficio aplicará del 20 de marzo al 31 de mayo de 2020.
Por su parte, Citibanamex externó que la forma en la que quiere ayudar a sus clientes es parcializando sus pagos (17 de marzo al 17 de abril de 2020) en laboratorios, farmacias y hospitales.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS BENEFICIOS?
Diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales
Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses. Resultará aplicable, siempre y cuando, el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020.
El apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos automotrices, créditos personales, créditos de nómina, tarjeta de crédito y microcréditos.
También a créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos agropecuarios
ESCENARIO LOCAL
- 119 sucursales bancarias en Tabasco
- 711 cajeros automáticos
- 14,560 mdp colocados hasta febrero 2020
- 6 mdp más que el año pasado
- 1 millón 550,000 usuarios en el estado
- Cartera vencida: 500 mdp
Fuente: Banxico
FOTO: JOEL RUBIO