Empresarios dan su ayuda a México contra el COVID

En tiempos del coronavirus, la pandemia une al sector empresarial del país y al de Tabasco, quienes, además de poner a disposición de la sociedad su dinero y esfuerzo, emitieron un catálogo de recomendaciones para superar esta crisis económica que los tiene en completa incertidumbre.

Algunos de estos magnates mexicanos se han llevado los aplausos de cientos de personas por su decisión de “dar una mano” a México luego de la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus a nivel mundial; sin embargo, no a todos les ha pintado igual, porque hay personajes que, como Ricardo Salinas Pliego, recibió duras críticas tras asegurar que el COVID-19 no es mortal y llamó a la población a seguir trabajando.

Desde que inició la contingencia, Carlos Slim Helú, el dueño de América Móvil, anunció la jugosa aportación económica de mil millones de pesos para ser invertidos en la compra de equipos para pacientes y trabajadores de salud.

Por su parte, Germán Larrea, director de Grupo México, anunció la entrega de un hospital en Juchitán, Oaxaca, para que sea equipado por el Ejército Mexicano en beneficio de los pacientes con esa enfermedad y al pasar la contingencia se convierta en una clínica de especialidades.

En posición distinta se mostró el propietario de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien reconoció que el virus existe, sin duda, pero no es de alta mortalidad.

“Debemos olvidarnos de la ecuación equivocada, que virus es igual a muerte”,  expresó el dueño de Elektra y Banco Azteca. Y advirtió: “como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, pero sí de hambre”.

La empresa Coppel, con sede en Culiacán, Sinaloa y liderada por el director ejecutivo Agustín Coppel Luken, entregó 50 millones de pesos para atender a las víctimas que ha dejado la pandemia.

Grupo Modelo anunció la donación a Fundación IMSS de 300 mil botellas de gel antibacterial, con alcohol sustraído en el proceso de elaboración de su cerveza Corona Cero, para hacer frente al coronavirus.

Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó a los empresarios a mantener precios justos en sus productos y servicios, así como realizar compras mesuradas y no de pánico.

PIDE IP LOCAL, MANTENER LA CALMA

Para resistir las complicaciones actuales de la economía mexicana, evitar el cierre de empresas y la liquidación de millones de trabajadores de pequeños y medianos negocios es necesario cuidar el flujo de efectivo y operar, desde ahora, como si se estuviera sin liquidez, recomendó el agroindustrial Ignacio Lastra Marín

El propietario de la empresa exportadora “Choco”, llamó a la iniciativa privada local a mantener la calma frente a la turbulencia financiera, de la cual “pronto vamos a salir adelante”.

“Los empresarios tenemos un compromiso indeclinable con México y Tabasco, y por eso estamos aplicando protocolos para mantener en la mayor medida posible la normalidad en la actividad económica y social en las próximas semanas”, recalcó.

También, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, representado por Luis Alberto Rodríguez Luna, ratificó su compromiso con el abasto y suministro de alimentos, así como con bienes de primera necesidad para todo el estado a fin de enfrentar la contingencia del coronavirus.

Sin embargo, hizo un llamado a la población a mantener la calma y la responsabilidad, y no realizar compras de pánico ni acaparar productos para no afectar a quienes tienen necesidades urgentes.

“Debemos tener fe y confianza de que, sabiendo manejar la situación vamos a sortear con éxito esta crisis”, apuntó, luego de precisar que los sectores del campo, la industria y el comercio se encuentran preparados para afrontar la contingencia.

RECOMENDACIONES DE LOS PODEROSOS

  • Mantener las fuentes de empleo para garantizar que los colaboradores tengan sus salarios para mitigar una crisis
  • Eliminación de declaraciones de pago provisionales de y aplazar 90 días el límite para presentar declaraciones anuales.
  • Brindar el 100 por ciento de erogaciones por sueldos  y  salarios para pequeña y mediana industria; así  como resolver la devolución del IVA presentada antes de marzo de 2020
  • Financiar y dar créditos a Pymes
  • Realizar estrategias  para cadenas productivas a través de importaciones y contenido nacional
  • Crédito de 90 días en pago de electricidad; suspensión  de inspecciones y auditorías; pago de contado a compras y adquisiciones del gobierno
  • Tramitar créditos de preferencia a tasa fija y a plazos largos para enfrentar la eventualidad de una crisis.
  • Arrendar inmuebles y maquinaria en lugar de adquirirlos
  • Utilizar el arrendamiento como método de financiamiento para invertir en mejoras de productividad o reducción de costos de operación
  • Reducir los inventarios al monto indispensable para reducir el flujo de dinero invertido y mejorar su situación de liquidez
  • Reducir los niveles de activos en cuentas por cobrar
  • Negociar desde ahora con clientes morosos, para evitar que se conviertan en pérdidas si la situación del país se deteriora
  • A largar los plazos de pago a los proveedores en la medida de lo posible.
  • Cuidar los clientes que pagan a tiempo

“Los empresarios tenemos un compromiso indeclinable con México y Tabasco, y por eso estamos aplicando protocolos para mantener en la mayor medida posible la normalidad en la actividad económica y social en las próximas semanas”

Ignacio Lastra Marín

Empresario tabasqueño

El CEO de América Móvil, Telmex y más firmas nacionales e internacionales, Carlos Slim, donó mil millones de pesos para la compra de material y equipos de salud

Fernando Treviño Núñez, presidente de Coparmex, pidió a las empresas no subir costos en sus mercancías y a los clientes no hacer compras de pánico

FOTOS: CORTESÍA / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …