Maduro desafía a Estados Unidos después de los cargos que le impusieron

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró desafiante ante la recompensa de 15 millones de dólares que ofrece Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico, calificó a su homólogo Donald Trump de “cowboy racista” y advirtió que está listo para pelear con todos los medios necesarios si Washington y la vecina Colombia se atreven a invadir territorio venezolano.

Las declaraciones de Maduro se produjeron horas después de que EU anunció varios cargos contra el líder socialista y varios miembros de su círculo más cercano por convertir, supuestamente, a Venezuela en una empresa criminal al servicio de narcotraficantes y grupos terroristas.

Eres un miserable, Donald Trump”, afirmó el mandatario venezolano durante un discurso televisado.

Maduro incluyó una amenaza para usar la fuerza militar: “Si un día el imperialismo y la oligarquía colombiana se atrevieran a tocarnos un pelo, prepárense para la furia bolivariana de un pueblo que arrasaría con todos ustedes”.

Los actos criminales relacionados a la confabulación de drogas y armas ocurrieron con cárteles en México, Honduras, Siria e Irán, de acuerdo con la acusación formal presentada por Estados Unidos. El secretario de Justicia, William Barr, calculó que el plan ayudó a contrabandear hasta 250 toneladas de cocaína al año.

Las fuerzas armadas de Venezuela reiteraron ayer su respaldo a Maduro.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente las extravagantes y extremistas acusaciones” contra Maduro, dijo el almirante Remigio Ceballos, jefe del comando estratégico operacional militar.

Un general retirado del ejército venezolano acusado por EU junto con Maduro se entregó en Colombia, y agentes de la DEA lo trasladaron a Nueva York para procesarlo, informaron personas enteradas de la situación.

Cliver Alcalá es un abierto crítico de Maduro, pero el jueves fue acusado de formar parte de una confabulación narcoterrorista que según fiscales estadunidenses convirtió al Estado venezolano en una plataforma para cárteles violentos y grupos rebeldes colombianos. Hasta el cierre de esta edición, la DEA no había confirmado la información.

RUSIA SALE EN DEFENSA DE MADURO

Rusia calificó de “absurdos” los cargos de “narcoterrorismo” presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros dirigentes chavistas.

Quedamos sorprendidos al enterarnos de la acusación del fiscal general de Estados Unidos, que acusa a las autoridades venezolanas de una participación directa en el tráfico internacional de drogas”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en rueda de prensa.

Rusia es el segundo aliado de Maduro en rechazar la acusación estadunidense. Ya lo hizo el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, al tacharla de “inmoral”. “Aun en tiempos de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos demuestra que constituye la principal amenaza a la paz y tranquilidad de nuestra América”, escribió en Twitter.

El Departamento de Justicia anunció el jueves la imputación de cargos a Maduro y otros 14 chavistas, entre ellos el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el vicepresidente Tareck El Aissami; y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …