La Secretaría de Salud reconoció la labor y esfuerzo realizado en las últimas semanas por parte del personal médico y garantizó que cuentan con la capacitación, materiales e insumos necesarios para la atención de la emergencia generada por el coronavirus en la entidad.
En rueda de prensa, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, reportó que hasta ayer viernes se tienen 21 casos confirmados como positivos en la entidad; 16 del municipio de Centro, uno de Cárdenas, tres de Comalcalco y uno más de Jalpa de Méndez.
Enfatizó que como resultado del trabajo coordinado de internistas, infectólogos y residentes del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, uno de los cinco pacientes infectados y que ingresaron al nosocomio, se recupera de manera favorable, por lo que en breve será dada de alta.
Precisó que se han realizado 122 pruebas, de las cuales 56 han resultado negativas y 45 más se encuentran en espera de resultados.
Advirtió que vienen días complicados por la pandemia en Tabasco, pero que con apoyo del personal que conforma el sector Salud se podrá superar de manera favorable al tiempo que aseguró que los trabajadores de la salud estarán siempre provistos del equipo de seguridad, insumos de higiene y desinfección requeridos para la atención médica de pacientes con COVID -19.
En su intervención Manuel Adalberto Pérez Lanz, subsecretario de Servicios de Salud, señaló que de las 21 personas contagiadas con COVID-19, cinco se encuentran hospitalizadas, de las cuales tres se reportan en estado grave y estable, conectados a un respirador; uno más delicado y estable sin respirador; mientras que una femenina de 61 años que ha tenido buena evolución, se encuentra por egresar del nosocomio.
Detalló que al momento del inicio de la rueda de prensa, se reportó a la Secretaría de Salud el traslado al hospital Juan Graham de dos pacientes que presentan síntomas respiratorios. Se trata de una mujer de Huimanguillo, derechohabiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), y un masculino de Comalcalco, a quienes una vez que arriben al nosocomio, se les realizará la prueba.
Indicó que de igual manera, un joven de 17 años con neumonía, está siendo atendido por decisión de la familia en un hospital particular de Cárdenas, pero con monitoreo por parte de la dependencia.
Ayer viernes estaba en proceso de ingreso una paciente más, derechohabiente del ISSET, proveniente de Huimanguillo, quien estaba hospitalizada por una neumonía en protocolo de estudio.
La Secretaría de Salud señaló que fortalecerá la vigilancia epidemiológica en los 17 municipios y mencionó que el proceso de contratación de mayor personal médico para enfrentar la emergencia sanitaria está en marcha y avanza paulatinamente.
“NO HAY RIESGO DE CONTAMINACIÓN”
El programa de Reconversión Hospitalaria implementado en Tabasco para combatir la pandemia de coronavirus garantiza no solo servicios adecuados para los pacientes contagiados, sino también brinda seguridad al personal médico asignado a su atención, afirmó Manuel Adalberto Pérez Lanz, subsecretario de Servicios de Salud.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Tabasco, descartó que exista riesgo de contaminación en instalaciones reconvertidas como el Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, o en proceso de reconversión como el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.
Aseveró que el protocolo para el traslado e ingreso de un paciente con COVID-19 a las instalaciones reconvertidas incluye la sanitización inmediata y cuantas veces sea necesaria, de todas las áreas por las que pasa la camilla del paciente en traslado, rumbo a la sala de aislamiento.
Pérez Lanz enfatizó que el “Juan Graham” está listo, preparado, organizado y equipado para asegurar una atención de calidad a los pacientes con coronavirus, en tanto que el Hospital de la Mujer registra un proceso muy adelantado de equipamiento y de capacitación de su personal para el manejo de las personas que adquieran esa enfermedad.
Implementan filtros sanitarios en carreteras
Como parte de las medidas de prevención y contención en la propagación del COVID-19 (coronavirus), la Secretaría de Salud, en coordinación con el Ayuntamiento de Paraíso, puso en operación los primeros tres filtros sanitarios carreteros en esta demarcación.
Los módulos fueron instalados con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal de Caminos (PEC), y la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Paraíso y Seguridad Pública Municipal, en la carretera federal Comalcalco-Paraíso, a la altura de la ranchería Quintín Arauz; sobre la carretera vecinal en el ejido Madero y en la carretera Chiltepec.
De acuerdo al protocolo sanitario, el personal operativo invita a los viajeros a apagar el aire acondicionado de las unidades para tomarles la temperatura con termómetros infrarrojo; además de realizarles peguntas sobre sus condiciones de salud para conocer si alguien presenta algún cuadro relacionado con los síntomas que genera el coronavirus.
En caso de que alguna persona presente escurrimiento nasal, tos, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de huesos o dolor de cabeza, es llevada a una mesa de control, donde se le aplica un cuestionario y se le ofrece ayuda médica inmediata.
Los filtros sanitarios carreteros que se extenderán a las principales vías estatales y federales del Estado operarán de forma permanente durante la contingencia de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con un promedio de 25 vehículos inspeccionados por minuto, incluidas unidades particulares y de servicios.
FOTO: JAIME ÁVALOS