Decreta AMLO extinción de los fideicomisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió ayer viernes un decreto para la extinción de los fideicomisos públicos, mismo que le permitirá echar mano de 250 mil millones de pesos para atender los problemas y necesidades del país generados por la pandemia del coronavirus.

El mandato, es algo que el sector empresarial y político del país ya preveía venir, en cualquier instante.

Lo anterior, porque en julio del 2018, dentro de los 50 puntos del Plan de Austeridad anunciados por López Obrador, se contempló la cancelación de los fideicomisos o cualquier otro mecanismo para ocultar fondos y evadir la legalidad y transparencia como medida para evitar corrupción.

La medida «quirúrgica» que acordó ayer viernes el presidente Andrés Manuel, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que a más tardar el 15 de abril todas las dependencias deben concentrar en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos con que cuentan.

La medida no incluye aquellos fideicomisos constituidos por mandato de ley o decreto y cuya terminación necesita de reformas constitucionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los fideicomisos públicos tenían que extinguirse porque así lo demanda la Ley de Austeridad Republicana por lo que en total, 250 mil millones de pesos serán utilizados por el Ejecutivo para cuatro necesidades básicas.

«La ley vigente plantea la extensión de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o por decretos del Ejecutivo», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Aseguró que los fideicomisos proliferaron y cada dependencia -no todas- tenía su ‘guardadito’. «Lo que se está haciendo ahora -porque es un mandato de la Ley de Austeridad Republicana- es concentrar todos esos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir», explicó.

¿EN QUÉ SE UTILIZARÁ?

López Obrador dijo que, en total, con todos los fondos y fideicomisos, se puede obtener alrededor de 250 mil millones de pesos. «Es importante, estaríamos hablando como de un punto de Producto Interno Bruto, nos ayuda, más otras medidas de ahorro que ya el domingo explicaré», señaló al referirse a su primer informe trimestral que rendirá desde Palacio Nacional.

DEVOLVERÁ TIEMPOS OFICIALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un acuerdo con concesionarios de radio y televisión para devolver el tiempo oficial del que dispone el Ejecutivo, con la finalidad de ayudar a los medios de comunicación durante la emergencia sanitaria que se vive en México por la pandemia del coronavirus.

«Hice compromiso hace tiempo con concesionarios de radio y televisión; ofrecí que íbamos a analizar la devolución de tiempos oficiales y hoy voy a firmar el acuerdo», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que se devolverán los tiempos oficiales a las estaciones de radio y canales de televisión porque ‘un gobierno del pueblo no necesita propaganda’:

«Un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo, no necesita de propaganda y la industria de la radio y televisión está pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos en genera».

Refirió que el gobierno no puede darle dinero a los medios para publicidad porque se decidió reducir ese gasto considerablemente, pero ésta sería una forma de apoyarlos. «Con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y sobre todo a mantener el trabajo de muchos quienes laboran en esta industria», sostuvo.

En tanto, señaló que seguirá informando de las medidas para ayudar a que la economía se reactive y dijo estar optimista:

«A pesar de los pesares estoy optimista porque es mucha la fortaleza del pueblo de México, es mucha pieza el pueblo de México, no es un pueblo débil, es un pueblo fuerte, sobre todo pro nuestras culturas, porque somos herederos de grandes civilizaciones y eso nos da mucha fortaleza».

Finalmente, aclaró que se trata de tiempos fiscales del Ejecutivo y dijo esperar que los otros Poderes analizaran hacer lo mismo.

Cautela entre la IP de Tabasco

Tanto el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, como el dirigente del Consejo Mexicano del Banano, Adrián Prats Leal, se mostraron cautelosos ante las medidas presidenciales.

Sin embargo, coincidieron que todo lo que sea por el bien del país es bienvenido.

Prats Leal reconoció que el presidente Obrador se está anticipando a los tiempos para evitar un colapso en la economía.

Ante la medida presidencial, no se descarta la posibilidad que el gobierno estatal revise el mecanismo del Fidet a través del cual se operan millonarios recursos para el apoyo a empresas, a pesar de que algunos de los créditos otorgados por el anterior gobierno, se encuentran sujetos a investigación.

REGULACIÓN

Los fideicomisos públicos, de acuerdo al artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, son instrumentos constituidos por el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda.

La recomendación a Hacienda para la distribución de esos recursos es que se otorguen a cuatro necesidades básicas:

  • Fortalecer los programas sociales para proteger a los pobres
  • Reactivación económica. Para créditos, todo lo que vaya orientado a impulsar la industria de la construcción que permita generar empleos.
  • Apuntalar a Pemex por la caída de los precios del petróleo
  • Pagar deuda. A este concepto se destinaría la mayoría de los recursos porque su intención es no incrementar la deuda pública; hacer todo lo posible para cumplir con el compromiso.

Ahorro: 250 mmdp

Acuerdo: a partir del15 de abril todas las dependencias deberán concentrar en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos.

Fuente: SHCP, empresarios locales

«La ley vigente plantea la extensión de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o por decretos del Ejecutivo»

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO firma decreto de Fondo de Pensiones para el Bienestar

En la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el …