“No hay parálisis financiera se hacen pagos normales”

El secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, aseguró que pese a la contingencia por la pandemia del COVID-19 que impacta al estado, los recursos estatales fluyen de manera puntual y no existe ninguna parálisis financiera.

“Se paga de manera puntual, como lo veníamos haciendo antes de que iniciara la pandemia, a proveedores, contratistas, y a todos los trabajadores de la administración pública estatal. No se contempla retrasar los pagos a particulares y mucho menos a la burocracia, porque sabemos el momento difícil por el que estamos pasando”, puntualizó.

En entrevista, Said Mena explicó que luego de las medidas adoptadas por el gobernador Adán Augusto López Hernández hace unos días para coadyuvar a la mitigación de la propagación del coronavirus, se determinó suspender la venta de bebidas alcohólicas para que las personas no se reúnan en grupos grandes e ingerirlas con el riesgo de contagiarse con el virus.

Por ello, advirtió que en estos momentos de la emergencia sanitaria se combatirá a expendios clandestinos de bebidas alcohólicas durante la ley seca.

Mena Oropeza recordó que el tema de los clandestinos no es solo de carácter administrativo, sino penal, por lo que la ciudadanía, las autoridades municipales y las propias corporaciones policiacas pueden denunciar para ubicar los lugares donde vendan bebidas alcohólicas en forma clandestina, contraviniendo la disposición oficial.

“Todos pueden hacer la denuncia respectiva para proceder contra el clandestinaje en las oficinas de la misma Secretaría de Finanzas, en los Ministerios Públicos y en la propia Fiscalía General del Estado (FGE). Inclusive lo pueden hacer de forma anónima para que no sientan que corren algún peligro”, aseveró.

ESTRECHA VIGILANCIA

Said Mena informó que la Dirección de Inspección de Finanzas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), también mantienen estrecha vigilancia en la distribución de bebidas alcohólicas, sobre todo para que las compañías que se dedican a este negocio no lo hagan durante la actual disposición.

El titular de la dependencia explicó que el pasado jueves se clausuró una tienda de una firma internacional, ubicada en la avenida Universidad y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, porque vendía bebidas alcohólicas, con lo que violaba la disposición, pero una vez que pagó la multa respectiva –como lo indica la ley–, volvió a abrir y pudo continuar ofreciendo artículos, alimentos y abarrotes necesarios para enfrentar la situación por la que atravesamos.

Consideró que la medida adoptada por el gobierno estatal es adecuada, porque ayuda a que la gente no se reúna en grupos grandes y se corra el riesgo de que el COVID-19 continúe propagándose.

Inclusive, dijo el funcionario, hubo denuncias de que en diversos municipios las personas se reunían en parques a beber y se estaba creando un ambiente de fiesta, de convivencia.

Indicó que en la Secretaría de Finanzas trabaja personal mínimo, que redobla esfuerzos porque desde hace días se mandó a su casa a las personas que por su condición de salud son propensos a contagiarse del coronavirus. “No hemos dejado de trabajar y se están cumpliendo con todas las disposiciones, por lo que creemos que no tendremos problemas”, enfatizó.

El titular de Finanzas pidió a las personas que quieran hacer una denuncia por algún clandestino, marcar el número 3-10-40-00, en el que les dirán lo conducente.

MEDIDAS DE APOYO A EMPRESARIOS

El funcionario estatal subrayó que ante el actual panorama sanitario que vivimos, el principal factor es atender la salud de los tabasqueños, y posiblemente habrá de buscarse más adelante y siempre con el respaldo del gobierno federal, algunos apoyos que pudieran impulsar al sector empresarial, sobre todo a la micro y pequeñas empresas, que en estos momentos son las más afectadas económicamente.

Opinó que se debe esperar el mensaje que dará el próximo domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para anunciar un esquema de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país que enfrentan la emergencia sanitaria y que ya tienen problemas económicos por el cierre de sus negocios o la venta nula de sus productos.

Mena Oropeza señaló que el gobierno del estado cuenta con algunos fideicomisos que pudieran permitir reaccionar ante la actual emergencia y brindar los apoyos necesarios para al micro y pequeña empresa.

“Lo importante es que estos apoyos puedan potencializarse y compartirse con el gobierno federal. Esperemos el anuncio del próximo domingo para poder establecer mecanismos de coadyuvancia”, manifestó.

Cuenta Tabasco con equipos especializados: Gobernador

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó ayer viernes que en atención a la pandemia de Covid-19 que golpea a toda la humanidad, desde febrero, el sector Salud de Tabasco adquirió equipo y material especializado para hacer frente a este mal.

Indicó que, como resultado de las medidas de previsión, hoy la entidad cuenta con 208 ventiladores, 205 oxímetros y 34 cápsulas aisladas, entre otros, para garantizar una atención oportuna a los pacientes que presenten alguna complicación asociada con la enfermedad.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal envió un mensaje de aliento a la población y remarcó que lo más importante para salir airoso de esta emergencia lo representa el trabajo comprometido del equipo de la Secretaría de Salud.

Pide Salud solidaridad de la población; van 71 casos

Al informar que a la fecha suman 71 casos positivos de COVID-19 (coronavirus) en Tabasco, la Secretaría de Salud, precisó que, ante la muerte súbita de una femenina de 56 años residente del municipio de Paraíso, fueron establecidos los protocolos para evaluar y monitorear la cadena de contactos de la hoy occisa para identificar otros posibles casos.

En rueda de prensa, el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández, resaltó que con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández, el sector salud de la entidad se encuentra preparado con insumos, equipo y personal médico suficiente para atender la emergencia sanitaria.

No obstante, llamó a los tabasqueños a sumar esfuerzos para el control de la pandemia de coronavirus, manteniéndose en sus domicilios y extremar las medidas de higiene para evitar la propagación del virus.

Aprovechó a informar que tanto el mandatario Adán Augusto López Hernández, como la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, han evolucionado de manera favorable, luego de dar positivo al coronavirus y mantienen contacto permanente con todas las instancias responsables de atender la emergencia sanitaria.

“Se paga de manera puntual, como lo veníamos haciendo antes de que iniciara la pandemia, a proveedores, contratistas, y a todos los trabajadores de la administración pública estatal”

Said Mena Oropeza

Secretario de Finanzas

EL DATO

  • Se determinó suspender la venta de bebidas alcohólicas para que las personas no se reúnan en grupos grandes, con el riesgo de contagiarse con el virus

FOTO: ARCHIVO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …