El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que por concepto de la reducción de sueldos a altos funcionarios de la administración pública, él incluido, el gobierno tendrá ahorros por poco más de tres mil millones de pesos.
“En total deben de ser como unos tres mil millones en total. Las medidas, lo que van a dejar de ganar los altos funcionarios públicos de recibir, pero hay otras acciones».
“Nada más en la disminución de los sueldos de altos funcionarios, cerca de tres mil millones de pesos”, estimó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
No obstante, indicó que será en los próximos días cuando se detalle con precisión los ahorros que por concepto de eliminación de aguinaldo se generen en la administración pública.
“Eso se va a dar a conocer en esta semana. Les adelanto que pueden ser nada más en disminución de los sueldos de los altos funcionarios, cerca de tres mil millones de pesos”, subrayó.
Ésta es una de las medidas que anunció el domingo el titular del Ejecutivo federal, como parte de su estrategia para reactivar la economía nacional ante los embates de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.
López Obrador informó que esta medida fue consultada entre los miembros de su gabinete, quienes accedieron a que aplicara esta medida, maniobra que será de manera gradual.
Cuestionado sobre si podría donar meses de su salario como titular del Ejecutivo, mencionó que por el momento destinará todos los recursos que le corresponden por concepto de aguinaldo y que después hará una evaluación sobre si se necesita una aportación adicional.
“Todo el aguinaldo, ya lo decidí, y además de disminución de sueldo, o sea, lo que resulte y si hace falta más, también. Yo nunca he tenido como fin en mi vida obtener dinero. Respeto mucho a los que tienen dinero, no todo el que tiene es malvado, pero yo tengo esa característica, nunca he tenido cuentas de cheque ni tarjeta de crédito, ahora porque me pagan con eso, pero además eso lo administra Beatriz (Gutiérrez)”, dijo.