OPEP solo está a la espera de México

Los productores de petróleo, menos México, acordaron reducir la producción mundial en diez millones de barriles diarios para mayo y junio, anunció anoche la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El acuerdo, que también prevé que la reducción pase a ocho millones de barriles diarios de julio a diciembre, necesita el aval de México para entrar en vigor, informó la OPEP en un comunicado.

Esto fue dado a conocer al final de una videoconferencia entre representantes de los países petroleros que buscan frenar la caída en el precio del crudo, debido al colapso de la demanda y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

En el encuentro, que duró más de nueve horas, participó Rocío Nahle, secretaría de Energía. La funcionaria fue criticada en redes luego de que trascendió que abandonó las negociaciones. Para el analista David Páramo, con esa actitud Nahle se convirtió en el hazmerreír de la industria petrolera mundial.

Después, la secretaria puso en su cuenta de Twitter que “en el consenso para estabilizar los precios del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat he propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos dos meses. De 1.781 mbd que reportamos en marzo disminuiremos a 1.681 mdb”.

Analistas dicen que el acuerdo podría ayudar sólo de manera parcial, pues el mercado mundial enfrenta la crisis del COVID-19, lo cual ha reducido la demanda de energéticos ante la paralización de casi todos los segmentos de la economía.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alertan sobre efectos por exponerse al sol

Este viernes Tabasco vivió el inicio de la segunda ola de calor a nivel nacional, …