Hospital Juan Graham a la altura de la pandemia: Víctor Narváez

Villahermosa, Tabasco 10 de abril de 2020.- El Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” está preparado y a la altura de lo que se requiere para afrontar la pandemia provocada por el COVID-19 (coronavirus), aseguró el director general de este nosocomio Víctor Manuel Narváez Osorio.

En entrevista, afirmó que por gestiones del gobernador Adán Augusto López Hernández, el nosocomio cuenta con equipamiento y personal médico especializado y capacitado, que está luchando para ayudar a que se recuperen las personas que padecen el virus.

“Cuando un paciente con COVID-19 llega, quisiéramos no verlo aquí, quisiéramos que estuviera en su casa cuidado, que se hubiera tomado todas sus medidas y que no hubiera llegado hasta acá, pero si tiene que llegar, puede tener la certeza de que este hospital está preparado para luchar, para hacer lo humanamente (posible) para salvarlo”, sostuvo.

Narváez Osorio informó que, como parte de la reconversión hospitalaria efectuada por la Secretaría de Salud, actualmente se cuenta con un área especial dotada actualmente con 109 camas, donde se han atendido a un total de 32 pacientes diagnosticados con el padecimiento, de los cuales actualmente 16 se encuentran hospitalizados, 9 han sido dado de alta con pronóstico favorable y siete más han fallecido por complicaciones con enfermedades crónico-degenerativas.

“Nosotros buscamos que este hospital tenga 70 ventiladores y 190 camas para atender esta nueva patología de la que todos estamos aprendiendo”, sostuvo el funcionario.

Tras explicar los protocolos sanitarios que se siguen para el ingreso de un paciente con coronavirus al hospital de alta especialidad -Códigos Centinela y Beta-, sostuvo que el gran reto de las instituciones del Sector Salud, es generar confianza, tanto en la población como en los trabajadores de que se están siguiendo todas recomendaciones de protección establecidos para evitar brotes dentro del nosocomio.

“Si nosotros no nos protegemos, si no tomamos todos nuestros protocolos y nuestras medidas de seguridad, no vamos a poder ayudar a quienes se enferman. Vivos podemos ayudar, de otra manera no se podría”, añadió el galeno.

Indicó que a la fecha se han contratado a más de 100 médicos y enfermeras para fortalecer la plantilla del hospital.

“Todos ellos, los que han venido y los que ya estaban aquí, son gente que están dispuesta a dar el extra y cuando se ha tenido que trabajar horas extras lo han hecho”, dijo tras resaltar que pese a los temores que como todo ser humano tienen, poseen un alto sentido de responsabilidad.

Narváez Osorio dijo que, para evitar la saturación de los hospitales, es necesario que la ciudadanía contribuya a evitar la propagación de contagios, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades federales y estatales.

“Lo ideal es que no salgamos de nuestras casas, que tomemos nuestras medidas de precaución, el estornudo de etiqueta; que si vamos a sitios de mucha aglomeración como los supermercados guardemos nuestra sana distancia y usemos nuestro cubre boca, pero sobre todo, que mantengamos el control de nuestras enfermedades crónico-degenerativas”, enfatizó.

Recordó que, por protocolo de seguridad, se suspendieron las actividades en la consulta externa y otras áreas no esenciales a un 90 por ciento, pero que se da continuidad a los tratamientos de los pacientes con padecimientos oncológicos y de hemodiálisis.

“Tengo que pedir una disculpa a la población que ya tenía cita para oftalmología, medicina interna, traumatología y otras especialidades, pero era necesario cerrar el servicio para evitar el hacinamiento de personas en el hospital”, agregó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …