Temperaturas mayores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Debido a la onda de calor generada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, se pronostica para hoy, ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y los estados del noreste, el occidente, el centro, el oriente, el sur y el sureste de México, con temperaturas que pueden superar 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius durante el día en Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, el norte y el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa.

En elDe norte y el noreste del país, un frente frío de corta duración, ocasionará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Por otra parte, se prevén chubascos en Chiapas y Oaxaca; lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de viento de 70 a 80 km/h en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; de 60 a 70 km/h en Baja California, Quintana Roo y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, y viento del suroeste con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius, y en la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius.

En la Península de Baja California, se prevé cielo medio nublado, viento del noroeste de 20 a 35 km/h, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h y ambiente cálido en Sinaloa.

Se estima para el Pacífico Centro, cielo despejado con incremento de nublados por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado durante la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Para los estados del Golfo de México se espera cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán, se prevé cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones atmosféricas para los estados de la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para los estados de la Mesa Central, ambiente caluroso, cielo despejado con incremento de nublados por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …