Se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz

Hoy el Frente Frío Número 52 interaccionará con un canal de baja presión ubicado en el sureste de México y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Su masa de aire generará descenso de temperatura y nieblas densas en el noreste del país, así como evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

También, se pronostican lluvias fuertes para localidades de Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche, Hidalgo y Tamaulipas, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y granizadas.

Se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otro lado, la onda de calor se mantendrá en la Península de Yucatán, el occidente, el centro, el sur y el sureste de la República Mexicana, con temperaturas máximas que pueden superar 45 grados Celsius en Campeche y Yucatán; de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Tabasco y el sur de Veracruz.

En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y para la capital del Estado de México se espera temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con de rachas 45 km/h en el Golfo de California. Se prevé ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte, se estima, cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en las costas de Sonora, así como ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son cielo despejado durante el día, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en Nayarit y Jalisco.

Se prevé, para el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso, cielo nublado durante la tarde, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y viento de componente norte con rachas de 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de bancos de niebla en zonas montañosas, cielo nublado, ambiente caluroso en el sur de la región y evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado durante el día, incremento de nublados por la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con de rachas de 45 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman, para la Mesa del Norte, bancos densos de niebla, cielo medio nublado y ambiente de templado a cálido durante el día. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Finalmente, para la Mesa Central se prevén bancos de niebla dispersos, cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …