Hoy se pronostican lluvias fuertes en el sureste de México y chubascos para el noroeste y el oriente del país

Durante el jueves, el Frente Número 52 con características de estacionario, en interacción con un canal de baja presión, originará lluvias fuertes en el sureste la República Mexicana y chubascos sobre el noreste y el oriente del territorio nacional, además de bancos de niebla en dichas regiones.

Se pronostican lluvias fuertes para Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intervalos de chubascos para Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas para Campeche, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y granizo.

La masa de aire que impulsa al frente se alejará y comenzará a modificar sus características en el transcurso del día.

Una línea seca sobre Chihuahua, en interacción con la corriente en chorro, producirá vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

También se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, y con rachas de 40 a 50 km/h en costas del Golfo y el Istmo de Tehuantepec, además del litoral de Veracruz.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá una onda de calor y escaso potencial de lluvias sobre la Península de Yucatán, el centro y el sur del territorio nacional, con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 20 entidades del país.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas

En contraste, esta mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera, durante la mañana, cielo parcialmente nublado, incremento de nublados por la tarde y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius, y para la capital del Estado de México se espera temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California. Se prevé ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, así como ambiente cálido en Sinaloa y templado en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Se prevé, para el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso, cielo nublado por la tarde, viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El pronóstico para la región del Golfo de México es de bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo nublado, ambiente templado y viento de componente norte, con rachas de 40 a 50 km/h en el centro y el sur del litoral de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nublados por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche.

Se estiman, para la Mesa del Norte, ambiente cálido durante el día, cielo medio nublado, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, así como rachas de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Finalmente, para la Mesa Central se espera cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

AMLO realiza gira de trabajo a bordo del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza la gira de trabajo por el sureste del …