Sin banca móvil 400 mil usuarios en la entidad

En tiempos de pandemia, la atención al millón 500 mil usuarios de los servicios financieros en Tabasco, representa un problema serio para las instituciones bancarias debido a las restricciones que se han tenido que aplicar para prevenir a sus clientes de posibles contagios por el coronavirus.

La Asociación de Bancos de México (ABM), reconoce que a pesar de los esfuerzos que se están haciendo, el grueso de la población de usuarios no tiene acceso a la gama de servicios digital, banca electrónica, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta.

En la entidad, la banca privada tiene presencia a través de 119 sucursales con 711 cajeros automáticos ubicados dentro o fuera de estas, según estadísticas de la ABM.

A nivel nacional, hay 7.4 millones de clientes de banca móvil en México pero 1 millón de ellos está en las zonas rurales, dificultando el servicio.

En el caso de Tabasco, solo unos 400 mil usuarios ese millón 500 mil clientes, cuenta con el servicio de banca móvil.

En ese sentido, Erasmo Martínez Patraca, consultor y vicerrector de la Universidad de la Innovación y el Emprendimiento (CINDEHU), reconoció que a nivel nacional el 60 por ciento de los clientes de los servicios financieros no están bancarizados, lo que vuelve complicada la atención, sobre todo en estos momentos de restricciones por la emergencia sanitaria.

Comentó que desde hace algunos años, los bancos han apostado por brindar a sus clientes herramientas digitales que les permita acceder a todos los servicios financieros disponibles de manera más sencilla e inmediata, poniendo todas sus capacidades y la robustez del sistema financiero en procurar la seguridad de sus clientes en el uso de la banca digital.

El mundo digital traerá grandes beneficios para todos; del lado de los clientes, inmediatez, seguridad y disponibilidad de sus recursos; del lado de los bancos, posibilidad de ampliar la base de clientes y con ello alcanzar uno de los objetivos que la sociedad mexicana ha perseguido desde hace muchos años, expresó.

MEDIDAS

Desde que inició la emergencia sanitaria, todas las sucursales implementaron sus protocolos correspondientes, como el colocar gel antibacterial, esparcimiento de clientes y usuarios en áreas de atención en plataforma, ventanilla y cajeros automáticos.

Al mismo tiempo, las sucursales funcionan con el mínimo indispensable de personal, con la recomendación de usar los servicios de bancada digital, a través de sus aplicaciones móviles o páginas de internet.

CONTINGENCIA

  • 7.4 millones de clientes de banca móvil en México
  • 1 millón de ellos está en las zonas rurales
  • 1 millón 500 mil usuarios de la banca en Tabasco
  • 400 mil usan banca móvil

VENTAJAS DE LOS SERVICIOS DIGITALES

1. Mayor seguridad

2. Menos dinero en comisiones

3. Servicios durante las 24 horas

4. Atención inmediata

5. Permite llevar un registro de datos

Fuentes: ABM, CINDEHU

Sucursales cerradas

Joel Rubio

Ciudadanos piden la apertura de bancos, ya que son muy difíciles las operaciones en las pocas horas que están abiertas las sucursales, además de que al menos una decena permanecen cerradas en la ciudad.

Debido a la contingencia sanitaria, varias sucursales bancarias se mantienen cerradas en la capital del estado, desde el 6 hasta al 18 de abril por protocolos de seguridad, por lo que los ciudadanos tienen dificultades para realizar sus operaciones, sobre todo en fechas de cobro y pagos como la quincena.

Las medidas preventivas se toman en los cajeros que están abiertos, donde hay aglomeración de ciudadanos que buscan hacer alguna operación.

Por su parte José Guillén Arias, habitante de la zona de Ocuiltzapotlán, señala que «es muy difícil hacer las operaciones bancarias, aquí en la zona nada más hay un cajero y no se da abasto, tenemos que salir a la ciudad y también están cerrados, necesitamos que abran para que no se detenga la economía», indicó.

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