Hoy se pronostican temperaturas que pueden superar 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Un sistema de alta presión ubicado sobre el Océano Pacífico y el Mar Caribe mantendrá la onda de calor en la Península de Yucatán, el occidente, el centro, el oriente, el sur y el sureste de México, con temperaturas máximas que pueden superar 45 grados Celsius en el suroeste de Campeche, el norte de Oaxaca, el oriente de Tabasco y el sur de Veracruz.

También, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en el oriente de Coahuila, Colima, el noreste de Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y el sur de Sonora.

Durante la tarde, una línea seca se localizará sobre el noreste del país, y en interacción con la entrada de humedad que genera la corriente en chorro, ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas.

Canales de baja presión propiciarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde, así como viento de componente oeste de 5 a 15 km/h en el centro, y de 10 a 20 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius; para la capital del Estado de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. Se espera ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, así como ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo despejado durante el día, incremento de nublados por la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Se estima ambiente muy caluroso en Nayarit y Jalisco.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente muy caluroso, cielo nublado durante la tarde y viento del sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca.

Para los estados del Golfo de México se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo medio nublado, ambiente templado, incremento de nublados por la tarde y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nublados por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …