Hay Salida: Estereotipos de género en cuarentena

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

Hace un tiempo me mandaron la imagen de un folleto del año 1953, “Guía de la Buena Esposa: 11 Reglas para Hacer a tu Marido Feliz”.
Obviamente desde el título llamó mi atención por completo y tengo que admitir que me divertí mucho leyéndolo pues ya no estamos en 1953 ¿o si?

1. Ten lista la cena: “Planea con tiempo una deliciosa cena para su llegada, esta es una forma de dejarle saber que has estado pensando en él y que te preocupan sus necesida-des”.

2. Luce hermosa: “Descansa 5 minutos antes de su llegada para que te encuentre fres-ca y reluciente”.

3. Se dulce e interesante: “Su aburrido día de trabajo a lo mejor necesite mejorar y tú de-bes hacer todo lo posible por hacerlo. Una de tus obligaciones es distraerlo”. Repito, tú no importas porque tu obligación es ser siempre dulce”.

4. Arregla tu casa: “Debe lucir impecable. Haz una última ronda por las principales áreas de la casa justo antes de que llegue tu marido”.

5. Prepara a los niños: “Cepíllales el cabello y los dientes, cámbiales de ropa si es nece-sario. Son sus pequeños tesoros y el los querrá ver relucientes”.

6. Minimiza el ruido: “A la hora de su llegada apaga lavadora, secadora y aspiradora e intenta que los niños estén callados. Piensa en lo que él ha tenido que soportar todo el día”.

7. Procura verte feliz: “Regálale una gran sonrisa y muestra sinceridad en tu deseo de complacerlo. Tu felicidad es la recompensa de su esfuerzo diario”. Ok, tus esfuerzos dia-rios no importan ¿Cuales?, aparte eres feliz ya de cajón porque el lo hace posible.

9. Escúchalo: “Déjalo hablar antes, recuerda que sus temas son mas importantes que los tuyos”.

10. No lo satures: “Cualquier problema tuyo es insignificante comparado con lo que él ha tenido que pasar, no lo satures con problemas insignificantes”.

Extra:“Una buena esposa siempre sabe cuál es su lugar, hazlo sentir a sus anchas, háblale con voz suave y ofrécele quitarle sus zapatos”.

67 años después y la semana pasada me mandan otro folleto y decía:

CONSEJOS PARA LA MUJER, que el covid 19 no traiga caos ni el desorden a tu hogar.

1. Se paciente: El hombre no está acostumbrado a encerrarse en el hogar, puede deses-tabilizar su temperamento y caer en descontento. Mantén siempre la actitud positiva y pacífica.

2. Se atenta: Toda tu familia requiere de tus cuidados y atenciones. Evita perder el tiempo en Facebook o viendo TV, hoy más que nunca tu labor de ama de casa es vital para la subsistencia.

3. NO discutas: Bastantes problemas ya hay en el mundo, como para que tu esposo ten-ga uno más. Se cordial en todo momento y evita entrar en temas de conversación polémi-cos.

4. Manten la higiene: Recuerda que un hogar limpio, habla muy bien de su ama de casa.

Pensé que debía ser un meme, pero no, lo encontré en una publicación de Facebook de una iglesia evangélica de Chile, y si, los consejos tienen la intención de ser tomados muy en serio. Entonces no pude evitar mas que recordar aquel folleto de 1953 y reflexionar, ¿Que tanto ha cambiado el rol de las mujeres? ¿De que ha servido el 8 de marzo? ¿De que sirvió #undiasinnostras? Si sigue dominando el pensamiento machista de que las mujeres por naturaleza están hechas para cargar con la responsabilidad del trabajo doméstico porque son ellas las que paren a los hijos e hijas y, por lo tanto, los cuidan y entonces, lo femenino es lo maternal, lo doméstico, lo privado y lo masculino, se siga identificando con lo público, con proveer, con la toma de decisiones, las cosas no van a cambiar; a lo mejor cada 8 de marzo nos acordaremos de la desigualdad que sufren las mujeres, pero en el fondo seguiremos con los mismos estereotipos; las mujeres al espacio privado y los hombres al público. La realidad que estamos viviendo hoy en día es una realidad de circunstancias extraordinarias, nos puede servir para crear consciencia, ahora que la familia está toda junta en cuarentena, ¿que roles tenemos cada quien?,¿reforzamos estereotipos?, ¿intentamos tener tareas equitativas? o ¿son las mujeres las que cargan con la mayor responsabilidad dentro del hogar?. Salgamos re inventados, re inventadas, no solo en lo personal, también en lo familiar.

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …