Acuerdan Semovi y pochimóviles que sólo el 20% de unidades circule

El horario será restringido de seis de la mañana a seis de la tarde, dividido en dos turnos en los que sólo podrá funcionar el 10% de los motocarros

La Secretaría de Movilidad del Estado (Semovi), y operadores autorizados del servicio de pochimóviles en el municipio de Centro alcanzaron este viernes un acuerdo, el cual permite a los conductores de este tipo de transporte público retomar la actividad, pero de manera restringida y acatando de forma irrestricta todas las medidas de prevención y seguridad por la contingencia sanitaria del COVID-19.

De ese modo, sólo el 20 por ciento del total del parque vehicular de esta modalidad, podrá operar mediante guardias.

La dependencia estatal informó que ese 20 por ciento podrá dividirse en dos turnos, lo que implica que únicamente el 10 por ciento de las unidades funcionarán en horario de seis de la mañana a 12 del día, y la otra mitad lo relevará del 12 del día a seis de la tarde.

Sin embargo, para prestar el servicio a los usuarios deberán acatar una serie de condiciones, entre ellas, que el conductor cumpla la obligación de traer cubrebocas, pero además éste no podrá ser menor de edad y tendrá que portar licencia de conducir.

El compromiso asumido por los prestadores del servicio establece además que el operario deberá estar vestido completamente con camisa, pantalón y zapatos, además sólo podrá mover a un usuario por viaje, que de manera obligatoria también deberá portar cubrebocas.

Entre las medidas de prevención contra la enfermedad, se acordó que los prestadores deberán colocar un plástico de seguridad que divida el espacio entre el conductor y el usuario; además de que tendrán que contar en el motocarro con gel al 70 por ciento de alcohol para usarse cada vez que los usuarios paguen por el servicio.

Las condiciones impuestas por la Semovi en estricto apego con el decreto emitido por el gobernador Adán Augusto López Hernández con medidas adicionales para contener la pandemia de COVID-19 en Tabasco, incluyen además tener sanitizado el carromoto, lo que implica que al término de cada viaje deberá ser limpiado con cloro y jabón.

Asimismo, todas las unidades que circulen deben ser autorizadas y tener número económico, así como placa o permiso.

Los compromisos establecen que, en caso de registrarse una contingencia mayor, se retomará el Acuerdo 04-2020, mismo que decretaba su no circulación.

Como resultado del diálogo se determinó que los pochimóviles autorizados deberán notificar a la Semovi, el listado del 20 por ciento del día o semana que estará de guardia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …