En Tabasco, cero tolerancia a la rapiña y el saqueo

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza diariamente el gobernador Adán Augusto López Hernández, así como de las estrategias del Plan de Seguridad implementado con motivo de la pandemia del COVID-19, este viernes autoridades de los tres órdenes de Gobierno frustraron el robo de un tráiler y una tienda comercial en el municipio de Cárdenas, lo que hace patente el compromiso para hacer frente a ese tipo de conductas antisociales y la convicción de aplicar la ley a quienes la infrinjan.

Como resultado de estas acciones, fueron detenidas 11 personas, a quienes se les presume su responsabilidad por los delitos de robo calificado en lugar cerrado al público en grado de tentativa, en su modalidad de pandilla.

Los dos hechos que fueron inmediatamente atendidos por las fuerzas policiales, fueron el intento de saqueo a un tráiler en el kilómetro 94 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, donde pobladores pretendieron robar la carga de una unidad que se salió de la vía, pero que se logró contenerlos y dispersarlos mediante la presencia disuasiva de la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad.

En tanto que, el segundo evento se registró en la sucursal de Coppel ubicada en la colonia Paso y Playas, y la abarrotera Súper Sánchez de la cabecera municipal de Cárdenas.

Allí, fueron asegurados en flagrancia hombres y mujeres que ingresaron a las tiendas con la pretensión de sustraer ilegalmente mercancía, lo que derivó en la intervención policiaca.

De este último evento, cabe señalar que se cuenta con información de las personas que participaron de forma indirecta incitando mediante redes sociales a saquear las tiendas, y a quienes se buscará fincar una responsabilidad acorde lo que marca el Código Penal.

La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación para el ejercicio de la acción penal en contra de los involucrados y que sea un juez quien determine la sanción que corresponda.

No obstante a ello y sin el ánimo de prejuzgar, el fiscal del Ministerio Público recaba los elementos de prueba que permitan imputar los delitos mencionados, los cuales podrían tener penas de entre seis y 15 años de prisión, así como sus correspondientes multas.

No se tolerará ni se permitirá el saqueo o la rapiña, ni ningún tipo de acto que atente contra los tabasqueños y su patrimonio, mucho menos durante esta emergencia sanitaria; se cuenta con el respaldo del Estado de Derecho y el compromiso de salir adelante en unidad por un Tabasco más seguro.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …