Se pronostican lluvias muy fuertes alrededor del país

Para hoy sábado, el Frente Frío Número 57, en interacción con un canal de baja presión extendido en el oriente del país, generará lluvias y rachas de viento muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Canales de baja presión sobre el centro del territorio nacional y la Península de Yucatán, asociados con divergencia en altura, incrementarán la probabilidad de lluvias vespertinas fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, se prevén chubascos en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Morelos y Tabasco, así como lluvias aisladas en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas. Por otro lado, prevalecerá evento de mar de fondo desde la costa de Chiapas hasta Jalisco, con oleaje de 1 a 2 metros de altura.

El evento disminuirá gradualmente durante esta noche. A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical UnoE, localizada a mil 175 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y que presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h. Por su lejanía no representa riesgo para las costas mexicanas.

Se prevén temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 28 entidades del país, con valores de 45 grados Celsius en Campeche, el norte de Chiapas y Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el sur de Sonora y Zacatecas.

En el Valle de México se pronostica cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius; mientras que en Toluca se espera temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvias. Se prevé ambiente cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. En el Pacífico Norte se espera cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvias, con ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa.

Las condiciones previstas para el Pacífico Centro son cielo despejado durante el día, incremento de nublados por la tarde y lluvias aisladas en el norte y este de Michoacán; no se espera lluvia en el resto de la región. Prevalecerá evento de mar de fondo con olas de 1.0 a 2.5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Se estima, para el Pacífico Sur, cielo nublado por la tarde y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, granizo y rachas de viento en Chiapas y Oaxaca. Asimismo, prevalecerá evento de mar de fondo con olas de 1.0 a 2.5 metros de altura en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para la región del Golfo de México se prevé cielo nublado por la tarde y lluvias muy fuertes con vientos arrachados de 50 a 60 km/h y granizo en el suroeste de Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como intervalos de chubascos en el sur de Tabasco. En la Península de Yucatán se espera cielo nublado por la tarde y lluvias fuertes en el este de Yucatán, intervalos de chubascos en el norte de Campeche y lluvias aisladas en el norte y este de Quintana Roo.

Se prevé ambiente muy caluroso en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán. Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado por la tarde y lluvias muy fuertes en el centro y este de San Luis Potosí, fuertes en el centro y sur de Nuevo León y chubascos en el sureste de Coahuila. Ambiente cálido y rachas de 50 a 60 km/h se espera en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se pronostica cielo nublado por la tarde para la región de la Mesa Central, con lluvias muy fuertes en el norte y este de Puebla, lluvias fuertes en Hidalgo, el norte de Querétaro y Tlaxcala, y chubascos en Guanajuato y Morelos. Asimismo, se espera ambiente caluroso en la región y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Puebla.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …