Previene Pemex más contagios en plataformas

A partir de este día, Petróleos Mexicanos (Pemex), iniciará con la evacuación escalonada de más de 5 mil empleados que laboran en plataformas petroleras frente a las costas de Tabasco y en la Sonda de Campeche, en lo que se considera una dura medida, esto por la disminución en la extracción de hidrocarburos.

Fuentes de la empresa productiva del Estado, consultadas por Novedades de Tabasco, dieron a conocer que la razón que llevó a las autoridades a tomar esa decisión fue por el incremento en los casos del coronavirus que se han registrado en la Sonda de Campeche.

Hasta el momento, Pemex ha confirmado un total de 348 contagios entre sus trabajadores y 28 defunciones, cuatro de los cuales eran parte de su personal actual, 14 eran jubilados y ocho familiares de trabajadores.

Como consecuencia de estas medidas de protección a los plataformeros, la empresa productiva de México, ha retirado a unos 110 obreros desde que la contingencia del coronavirus Covid-19 comenzó.

El desembarque masivo de Pemex corresponderá a los trabajadores de las compañías que le brindan servicios, de las subdirecciones de Producción de las Regiones Marinas Suroeste y Noreste, por lo que se procederá a desalojar a más de 5 mil 500 empleados como parte del Plan de Respuesta a Emergencias por COVID-19.

Para la evacuación del personal se tienen dos alternativas, por el puerto de Campeche y por Frontera, Tabasco, iniciando primero con los plataformeros del activo Cantarell, ubicado a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen, y después seguirá el Ku Maloob Zaap, hasta abarcar a los que se encuentran en Cantarell, en la región marina noroeste, así como en Abkatún, Pool, Chuc y Litoral de Tabasco.

PREPARADOS EN APITAB

El director de la APITAB, Miguel Angel Noverola, señaló que de concretarse el desembarco de los trabajadores del activo Litoral Tabasco, seguramente desembarcarán por esta terminal marítima, situada frente a las costas tabasqueñas.

Consideró que lo anterior no representa ningún riesgos para la población, puesto que todo el personal que desembarque, inmediatamente subirán a camiones que entrarán a las instalaciones, para luego partir hacia sus lugares de origen.

No obstante, manifestó que desde que inició la emergencia sanitaria se tiene establecido un riguroso protocolo con todo el movimiento de buques y personas en el ámbito del Puerto para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Entre sus principales lineamientos destaca que todo buque que ingrese deberá presentar antes las autoridades sanitarias con un mínimo de “72 horas antes de la entrada al canal del Río de la declaración marítima de sanidad” que establece las condiciones sanitarias de la embarcación al arribo, más la información que corresponda conforme a la procedencia y toda aquella que le sea requerida para evaluar la situación sanitaria de sus tripulantes y pasajeros.

Además hay equipos de medición de temperaturas en el puerto, así como todos los insumos correspondientes para la sanitización.

El Activo Litoral Tabasco, es el tercer productor de petróleo del país cuyos volúmenes ascienden a más de 300 mil barriles diarios y 950 millones de pies cúbicos de gas.

Este Activo, que se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, abarca un área de más de 11 mil kilómetros cuadrados y pertenece a la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP).

MEDIDA

  • 5 mil trabajadores serán evacuados
  • Activos donde laboran: Cantarell, Ku Maloob Zaap, Abkatún, Pool, Chuc y Litoral de Tabasco.

CONTAGIOS CONFIRMADOS

  • 348 casos positivos acumulados
  • 73 fueron dados de alta
  • 100 continúan en aislamiento domiciliario
  • 30 en hospitalización en un pabellón aislado
  • 17 se encuentran en Terapia Intensiva
  • 28 defunciones, de las cuales 14 ocurrieron en jubilados, 8 en familiares, 5 en trabajadores y 1 externo

*Corte al 26 de abril de 2020

Fuente: Pemex

Reporta 348 contagios en total

Redacción

Como parte del Protocolo de la Fase 3 y como medida preventiva, Pemex informó a través de un comunicado, que el pasado 26 de abril desembarcaron en el muelle de Cd. del Carmen 259 trabajadores de Plataformas, de los cuales 76 son de Pemex y 183 son de Compañía. Todos pasaron a tierra a través de los filtros sanitarios instalados, no se identificó ningún trabajador sospechoso de COVID-19 que requiriera envío a hospital; todos se fueron a su domicilio. Con esto se disminuye el 50 por ciento de la población a bordo, para disminuir el riesgo de contagio y favorecer las medidas de Sana Distancia a bordo de Plataformas Marinas.

Con la campaña “PEMEX Más Cerca de Ti”, acercamos los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a nuestros pacientes sin que tengan que salir de casa. Hasta el día de hoy se han atendido por videoconferencia a 1,049 derechohabientes, entre los que se han identificado 230 con síntomas respiratorios, 144 asesorías para surtimiento de receta, 96 atenciones de salud mental y 579 padecimiento diversos. Agradecemos a los 92 médicos y enfermeras que atienden por videoconferencia a nuestros derechohabientes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Teapa, anfitrión en el segundo día de la Feria Tabasco 2024

Este domingo, en medio de una gran algarabía que se vive en la Feria 2024, …