Facilita Salud oxímetros a pacientes con COVID-19 en resguardo domiciliario

A fin de mantener bajo seguimiento a personas enfermas de COVID-19 que se encuentran en resguardo domiciliario y con ello, detectar de manera oportuna complicaciones, la Secretaría de Salud inició la entrega de kits de valoración, que incluyen oxímetros para vigilar sus niveles de oxigenación.

La titular de la Unidad de Enfermería de la dependencia estatal, Esther León Falcón, informó que el kit es entregado de forma gratuita por las jurisdicciones sanitarias a los pacientes diagnosticados, con síntomas leves y con manejo domiciliario.

El paquete, abundó, contiene además un cubrebocas, una botella de alcohol en gel, así como un oxímetro en calidad de préstamo.

Dijo que el equipo permitirá a los pacientes confirmados, principalmente a aquellos con algún tipo de comorbilidad como diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer o VIH, monitorearse durante un lapso de 14 días y detectar oportunamente alteraciones en la saturación de oxígeno en la sangre y así, dar atención médica antes de que se presenten mayores complicaciones.

La funcionaria estatal recordó que la dificultad respiratoria es el principal signo de alarma y de mayor riesgo para un paciente con COVID-19, de allí la importancia de esta estrategia de seguimiento.

Expuso que este chequeo es muy fácil y lo puede realizar el propio paciente sin ninguna dificultad, lo único que tiene que hacer es sentarse en una silla, sillón o en la cama donde se encuentra aislado; colocarse el oxímetro en uno de los dedos de la mano, encenderlo y dejarlo durante un periodo máximo de un minuto para que haga la lectura del nivel de oxigenación y su frecuencia cardiaca.

La medición del oxígeno en la sangre servirá al paciente para saber si puede seguir recuperándose del COVID-19 en su casa o debe de acudir ir al hospital, antes de que se presenten complicaciones mayores, añadió.

León Falcón apuntó que el nivel normal de oxígeno en la sangre es de 95 a 100 por ciento, por lo que si se detecta una baja a un rango de 94 a 90 por ciento, se debe de mantener en vigilancia y reportar el caso al 800 6241 774, donde un especialista de la Secretaría de Salud dará las recomendaciones necesarias.

En caso de registrar menos de 90 por ciento, advirtió León Falcón, se debe acudir de inmediato a su unidad médica que le corresponda o en su caso llamar a cualquiera de estos teléfonos 911, 3 57 11 11 o al 800 624 17 74.

Los datos que resulten de la valoración del oxímetro, serán colocados por el paciente en un formato, descrito en la parte trasera de un folleto que acompaña el kit de valoración, donde además vienen descritas diversas recomendaciones para el manejo y cuidados que debe de tener el paciente con COVID-19 en su casa.

“Lo que queremos es que el paciente no nos llegue a los hospitales complicados o en una fase muy crítica, que los pacientes o la familia tengan una forma de decir vamos bien, se está recuperando y que no entremos en esa ansiedad y nos lleguen los pacientes en el momento en que nos deban de llegar a los hospitales”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Teapa, anfitrión en el segundo día de la Feria Tabasco 2024

Este domingo, en medio de una gran algarabía que se vive en la Feria 2024, …