Con el resguardo y apoyo de las instituciones encargadas de la seguridad en el Estado, las distintas cadenas de suministros de productos y alimentos mantienen su actividad de forma permanente, garantizándose el abasto a toda la población, informó la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).
La dependencia estatal recordó que por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, el lunes 16 de marzo fue instalado el Comité de Suministros, Distribución y Comercio del Estado de Tabasco, a fin de garantizar el abasto de alimentos y que los tabasqueños no sufran por la carencia de productos durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Gracias a los operativos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), y el apoyo de las fuerzas federales dio a conocer que los centros abarroteros y las tiendas esenciales no han sufrido asaltos y mantienen sus servicios en los horarios de acuerdo al decreto emitido por el Ejecutivo estatal; mientras que a la Central de Abasto de Villahermosa siguen llegando los camiones con mercancías procedentes de diversos estados del país.
Comunicó que sobre los reportes de algunos incidentes, la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Mesa de Seguridad atienden oportunamente todas las denuncias, sin que represente mayor problema para el abasto de productos a los 17 municipios del Estado.
La Sedec garantizó que hay un trabajo coordinado y comunicación permanente con los supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencias, minisúper, la Central de Abasto de Villahermosa; así como instituciones bancarias y autoridades federales que representan a la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), integrados en el Comité de Suministros, Distribución y Comercio del Estado de Tabasco.
Asimismo, forman parte del comité la Secretaría de Gobierno, la SSPC, Policía Estatal de Caminos (PEC), la Secretaría de Salud y Secretaría de Movilidad, entre otras instancias del Gobierno Estatal comprometidas con el bienestar de los tabasqueños.
La dependencia que encabeza Mayra Elena Jacobo Priego, indicó que se atiende de manera inmediata cualquier solicitud o queja, girándose instrucciones precisas para dar solución inmediata a todas las instancias comerciales que así lo requieran.
Sobre las denuncias realizadas por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), la Sedec precisó que este organismo no tiene representante en el Estado, por lo que ante cualquier presunto hecho ilícito en contra de algunos de sus asociados, se deberá presentar la denuncia respectiva ante las autoridades competentes.