Se pronostican lluvias y viento con rachas alrededor del país

Este sábado se pronostica que una línea seca se extenderá sobre Coahuila, causando lluvias y vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Un canal de baja presión asociado con divergencia en altura incrementará la probabilidad de lluvias con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento en el centro, oriente y sureste del país.

En Chiapas, Oaxaca y Tabasco se podrían registrar acumulados de 25 a 50 litros sobre metro cuadrado en 24 horas. Se pronostican intervalos de chubascos para Campeche, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en zonas del norte, el occidente, el centro, el sur y el sureste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 22 entidades del país.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Coahuila, el noreste y occidente de Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En contraste, se prevén valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.

Finalmente, el frente número 58 se ubicará sobre el Mar Caribe, sin afectar al territorio nacional.

El pronóstico meteorológico para el Valle de México es cielo parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde. Se esperan lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, lluvias aisladas en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible granizo, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius, mientras que, para la capital del Estado de México, la temperatura máxima será de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius. Para la Península de Baja California se prevén bancos de niebla matutina en la costa occidental.

Se estima cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso por la tarde y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California. Se pronostica cielo despejado por la mañana, con incremento de nublados hacia la tarde para la región Pacífico Norte, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para la región Pacífico Centro es de cielo despejado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde. Se prevén lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, además de ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Se estima, para el Pacífico Sur, cielo nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizo y rachas de viento en el norte, centro y sur de Chiapas, y el norte y centro de Oaxaca, además de lluvias aisladas en Guerrero. Se estima ambiente muy caluroso en costas de la región y viento con rachas de 45 km/h en Oaxaca. Para la región del Golfo de México se prevé cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde.

Se esperan lluvias fuertes en el este y sur de Tabasco, chubascos con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas en la zona montañosa central de Veracruz, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Se prevé ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones en la Península de Yucatán serán de cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en el suroeste de Campeche, y lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán. Se espera ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h, en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en el sureste de Chihuahua, el oeste y centro de Coahuila, el centro de Nuevo León, el norte, noroeste y centro de Durango, y el oeste de Zacatecas, además de lluvias aisladas en San Luis Potosí, todas acompañadas con descargas eléctricas, vientos fuertes y probables granizadas. Se prevé ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

En la región de la Mesa Central se pronostica cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en el este de Puebla y el norte y este de Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Hidalgo y Morelos. Se prevé ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …