Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Durango, Oaxaca y Zacatecas

Hoy, canales de baja presión atmosférica en el interior del país e inestabilidad atmosférica en altura provocarán lluvias fuertes en zonas de Chiapas, Durango, Oaxaca y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, la Ciudad de México, el Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Una línea seca en la frontera norte de México ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) así como chubascos con descargas eléctricas y granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur, y oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península, así como rachas de la misma intensidad en Campeche, Durango, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las temperaturas mínimas serán durante la mañana en sierras de Chihuahua y Durango, con valores de -5 a 0 grados Celsius; mientras que en el transcurso del día, se estiman de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Colima, el noreste y occidente de Durango, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

El pronóstico meteorológico para el Valle de México es cielo despejado durante la mañana con incremento de nublados hacia la tarde. Se pronostican lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius, y mínima de 13 a 15 grados Celsius; mientras que, para la capital del Estado de México, la temperatura máxima será de 26 a 28 grados Celsius, y la mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima ambiente caluroso, cielo despejado y rachas de viento de 50 a 60 km/h, con olas de 1.5 a 2.5 m en su costa occidental.

Se pronostica cielo despejado por la mañana con incremento de nublados hacia la tarde para la región Pacífico Norte, viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región y ambiente muy caluroso en Sinaloa y Sonora.

El pronóstico para la región Pacífico Centro es de cielo despejado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde. Se prevén chubascos con descargas eléctricas en el norte y oriente de Jalisco y el norte de Michoacán, además de ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se estima, para el Pacífico Sur, cielo nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizo en la costa sur de Chiapas y el norte y sur de Oaxaca, así como ambiente muy caluroso en zonas costeras de la región, y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para la región del Golfo de México se prevé cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Se esperan chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en el suroeste de Tamaulipas y la zona montañosa central de Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco. Se prevé ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones en la Península de Yucatán serán de cielo de medio nublado a nublado, con lluvias aisladas y descargas eléctricas, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, con lluvias fuertes en el este de Durango y el centro y oeste de Zacatecas; chubascos en el norte y sur de Aguascalientes, el norte y centro de Coahuila, el sur de Nuevo León y el oeste y centro de San Luis Potosí. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Se espera ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

En la región de la Mesa Central se pronostica cielo nublado por la tarde, con chubascos en el noroeste de Guanajuato y el oriente de Puebla, y lluvias aisladas en Tlaxcala. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Se prevé ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …